Japón pidió a la ONU que regrese Irak

El organismo internacional había abandonado el territorio iraquí luego del atentado donde murió Sergio Vieira de Mello.

07 de Febrero de 2004 | 08:58 | EFE
TOKIO.- La ministra japonesa de Exteriores, Yoriko Kawaguchi, transmitió hoy al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, su deseo de que Naciones Unidas restablezca plenamente su actividad en Irak, según fuentes oficiales.

En una conversación telefónica, Kawaguchi expresó su esperanza de que un equipo de Naciones Unidas sea enviado a Irak para que examine la manera de ceder el poder al pueblo iraquí.

Siempre según fuentes oficiales japonesas, Kofi Annan respondió a Kawaguchi que aunque las condiciones de seguridad sean malas, la ONU siempre trata de colaborar en la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Irak.

Naciones Unidas mandó la semana pasada a territorio iraquí una delegación para que examine las condiciones de seguridad de manera que pueda ser enviado un equipo encargado de estudiar la posibilidad de celebrar elecciones.

La ONU abandonó Irak tras el atentado el pasado mes de agosto contra su oficina en Bagdad que mató a 22 personas, incluido su jefe, el brasileño Sergio Vieira de Mello.

El Gobierno japonés, por su parte, tiene previsto completar en abril el despliegue en Irak de unos mil soldados, pese a la polémica que ha levantado en Japón por la inseguridad de la operación y por los límites en el uso de las armas que impone su Constitución pacifista a los soldados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores