John Kerry gana en estado de Washington

Con el resultado, el senador consolida aún más su posición de favorito para obtener la candidatura demócrata a la Casa Blanca.

07 de Febrero de 2004 | 21:06 | EFE
WASHINGTON.- El senador por Massachusetts John Kerry logró hoy el apoyo mayoritario de los participantes en las asambleas ("caucus") celebradas en los estados de Michigan y Washington y dio un nuevo paso adelante en la carrera demócrata hacia la Casa Blanca.

Kerry se impuso en Michigan con el apoyo del 56 por ciento de los participantes, a 40 puntos del senador por Carolina del Norte John Edwards, que fue el segundo aspirante con más respaldo, tras recibir el apoyo de un 15 por ciento de los participantes en los "caucus".

Edwards superó de nuevo al ex gobernador de Vermont Howard Dean, que partió como el gran favorito de este proceso electoral demócrata pero no ha hecho más que perder posiciones desde que comenzaron las primarias y "caucus" hace dos semanas.

Dean obtuvo un apoyo del 14 por ciento en Michigan, por delante del general retirado Wesley Clark, con un 7 por ciento de los votos, el congresista de Ohio Dennis Kucinich, con un 5 por ciento, y el reverendo Al Sharpton, con un 3 por ciento.

En el estado de Michigan se disputaron 128 delegados, la cifra más alta de las nueve convocatorias celebradas hasta ahora para elegir al candidato demócrata a la presidencia.

Kerry también se alzó con una cómoda victoria en los "caucus" del estado de Washington, donde obtuvo el respaldo del 48 por ciento de los votantes demócratas que participaron en las asambleas.

El segundo aspirante con más apoyos fue Dean, con el 31 por ciento, seguido de Kucinich, con el 8 por ciento; Edwards, con el 6 por ciento; Clark, con el 3 por ciento, y Sharpton, que quedó por debajo del 1 por ciento.

Otro 3 por ciento de los participantes en los "caucus" no había comprometido definitivamente su apoyo para la elección de los 76 delegados que están en juego en este estado del oeste de EE.UU.

Desde Virginia, siguiente etapa el próximo martes junto a Tennessee en el proceso electoral demócrata, Kerry expresó su agradecimiento por el apoyo logrado y pasó a la ofensiva contra el Presidente George W. Bush, a quien considera su auténtico rival.

Kerry acusó a Bush de "poner en marcha la máquina y las viejas tácticas para atacarnos (a los demócratas) y dividir a esta nación para evadir los asuntos reales que tenemos que afrontar".

Tal era la ventaja de Kerry en Michigan que dos de los candidatos aún con posibilidades en esta lucha, Edwards y Clark, ni siquiera invirtieron dinero para anuncios publicitarios en televisión.

Edwards y Clark han puesto el punto de mira de manera especial en Tennessee y Virginia, los dos estados del sur (ambos son de origen sureño) en los que el martes se disputarán 151 delegados.

También Dean, que fue el indiscutible favorito antes del inicio de las primarias y ahora está al borde de la retirada, pasó de puntillas por Michigan y centró sus esfuerzos en Wisconsin, estado en el que ha apostado todo su capital político.

Wisconsin celebrará elecciones primarias el próximo día 17 y Dean anunció el pasado jueves que, si no logra la victoria, abandonará.

En un correo electrónico enviado a sus seguidores y simpatizantes, Dean explicó que "toda la carrera ha quedado reducida a esto: tenemos que ganar en Wisconsin", y reconoció que "cualquier cosa que se quede por debajo de eso nos dejará fuera de la carrera".

Pese a haber dispuesto de más dinero que todos sus rivales juntos -42 millones de dólares-, Dean está lejos de inquietar a Kerry.

Las malas noticias para Dean llegaron también hoy desde la dirección de uno de los principales sindicatos de funcionarios del país, que anunció que retira el respaldo que había prestado al ex gobernador al considerar que ya no tiene opciones de ganar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores