Hans Blinx: Bush y Blair "exageraron" peligro para ir a la guerra

El ex jefe de inspectores de armas de la ONU expresó que los Presidentes de EE.UU. e Inglaterra habían dramatizado la información que tenían.

08 de Febrero de 2004 | 11:50 | Reuters
LONDRES.- El ex jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, acusó hoy a Londres y Washington de exagerar la amenaza de las armas iraquíes para justificar el inicio de la guerra.

Blinx añadió que no acusaría al Presidente estadounidense, George W. Bush, o al Primer Ministro británico, Tony Blair, de actuar de mala fe al dar sus argumentos sobre la amenaza que suponía Irak y sus supuestas armas de exterminio.

Sin embargo expresó que "la intención fue dramatizarlo, tal como hacen los vendedores de algunas mercancías que están intentando exagerar la importancia de lo que tienen".

"Creo que esperamos un poco más de sinceridad de nuestros líderes del mundo de Occidente", dijo Blix a la emisora de televisión BBC.

El ex inspector agregó que su comisión dijo claramente que no había visto pruebas de armas. "Emitimos, creo, las advertencias correctas. Pero no las tomaron en serio", agregó.

Blix concluyó, diciendo que los servicios de inteligencia tenían que asumir parte de su responsabilidad.

"Claramente creyeron demasiado en lo que dijeron los desertores iraquíes", dijo. "Se apoyaron en ellos y mucho de lo que dijeron era falso".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores