EMOLTV

Mesa: Ofensiva chilena demuestra que sí hay diferendo con Bolivia

El Mandatario boliviano aseguró que la gira emprendida ayer por diputados chilenos, pone en evidencia que el gobierno del Presidente Ricardo Lagos acepta que existe un problema pendiente con el país altiplánico.

08 de Febrero de 2004 | 16:33 | DPA
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, aseguró hoy que su país se anotó un triunfo "indiscutible" ante Chile al lograr que esa nación vecina reaccionara a la campaña diplomática emprendida por su gobierno en favor de una salida al mar.

"Esta ofensiva de Chile responde a una realidad importante: Bolivia ha logrado un éxito indiscutible al colocar sobre el tapete internacional nuestra reivindicación marítima y al demostrar, de manera categórica, que sí existe un problema pendiente entre los dos países", afirmó el Mandatario durante un programa radiotelevisado.

Mesa, quien durante dos horas respondió a varias inquietudes sobre su plan económico, añadió que la reciente actitud asumida por el gobierno de Santiago demuestra la existencia de un diferendo binacional, situación contraria a la descrita en un comienzo por el Presidente chileno, Ricardo Lagos.

"En la medida en que Chile continúe haciendo esfuerzos por demostrar lo contrario, lo que está es aceptando que sí existe un problema pendiente con nosotros", insistió.

Mesa volvió a agitar el espinoso tema en momentos en que diplomáticos chilenos emprendieron una gira por Europa y América para dar a conocer la posición de su país al respecto, en lo que ha sido interpretado como una "contraofensiva" a los esfuerzos emprendidos por el gobierno boliviano.

En ese sentido, el Jefe de Estado destacó que su país viene cumpliendo, sin "mucha alharaca", una intensa labor tendiente a defender y reivindicar ante el mundo su salida al Océano Pacífico.

"Estamos trabajando con aquellos países que aparentemente han hecho declaraciones en favor de Chile. Nuestra impresión es que no hay tal cosa, puesto que esos países lo que han hecho es reconocer que el tema existe, que se trata de un tema bilateral, pero en ningún caso han expresado alguna idea que pudiera debilitar la posición boliviana", enfatizó.

Mesa se refirió así a las recientes declaraciones de diplomáticos de la Unión Europea con respecto al tema, las cuales, a juicio del gobierno del Presidente Lagos, representan un respaldo a su postura frente al reclamo marítimo de Bolivia.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles, desestimó recientemente que las supuestas manifestaciones de apoyo obedezcan a una "mala interpretación" por parte de las autoridades de Santiago.

"Lo que los embajadores de la UE han expresado a Chile es que los dos países deben discutir el tema de forma bilateral. Nunca hemos negado esa posibilidad", indicó el canciller.

Bolivia perdió su litoral con Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883). El país altiplánico desconoce un tratado que en 1904 ratificó su mediterraneidad y exige que el país vecino le devuelva su salida al mar por el norte de la ciudad de Arica, en territorios que antes pertenecieron al Perú.

Sin embargo, Santiago se ha rehusado a discutir el tema con el argumento de que no existen puntos de soberanía pendientes entre los dos países.

Según diversos estudios económicos, la mediterraneidad le cuesta a Bolivia 1,5 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto por año. Así, por ejemplo, si el país registra un crecimiento de 2,0 por ciento, con el mar hubiera alcanzado 3,5, una diferencia muy importante para una economía de 8.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?