Medio Oriente: EE.UU. se opone a traslado de colonos a Cisjordania

La Casa Blanca considera los planes del Gobierno israelí como una violación de los compromisos para congelar la construcción de asentamientos.

09 de Febrero de 2004 | 08:55 | DPA
JERUSALÉN.- Estados Unidos expresó su apoyo al Gobierno israelí para el plan del Primer Ministro Ariel Sharon de desmantelar 17 colonias en la Franja de Gaza, pero además, -según informan hoy medios isrelíes-, también dejó "clara" su oposición a la anexión israelí de las colonias en Cisjordania.

Representantes estadounidenses manifestaron a sus interlocutores israelíes que tampoco se va a permitir que los colonos sean trasladados de la Franja de Gaza a asentamientos en Cisjordania, informa la prensa israelí.

Considerarán ese paso como una violación de los compromisos israelíes para congelar la construcción de asentamientos.

En las 17 colonias judías en la Franja de Gaza palestina viven 7.500 israelíes.

De acuerdo con la información, Estados Unidos respalda el desmantelamiento anunciado por Sharon de las colonias en la Franja de Gaza como un primer paso en el marco del plan de paz internacional para Medio Oriente.

Pero insisten, sin embargo, en que las "medidas unilaterales" de Sharon no constituyen una alternativa para la Hoja de Ruta, se agrega en la información.

El Gobierno israelí confiaba en que Estados Unidos terminara aprobando a la larga la anexión de los mayores complejos de asentamientos en Cisjordania y su inclusión en el territorio israelí.

Los palestinos, por su parte, exigen el desmantelamiento de todos los asentamientos judíos en su territorio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores