Miles de iraquíes piden elecciones directas

Los chiítas, que integran la mayoría de población de Irak, sostienen que se realicen elecciones antes de que se entregue el poder a un gobierno provisorio, como propone Estados Unidos.

10 de Febrero de 2004 | 10:00 | ANSA
NAJAF.- Miles de chiítas iraquíes manifestaron hoy en la ciudad santa de Najaf, sur de Bagdad, su apoyo al ayatollah Ali Sistani, quien reclama elecciones directas para la designación de una asamblea transitoria en el país.

Los manifestantes, informaron fuentes locales, llevaron carteles con expresiones de apoyo a las elecciones directas, en árabe y en inglés.

"Sostenemos la Marjaiya (dirección religiosa) para la formación de una asamblea transitoria fundada sobre la voluntad del pueblo", decía uno de las pancartas.

Sistani reclamó que la asamblea transitoria, que debe ser creada el 31 de mayo próximo, surja de elecciones directas.

Los chiítas integran la mayoría de la población en Irak y tienen a Ali Sistani como líder.

Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió ayer con integrantes del Consejo Provisorio de gobierno en Irak, para analizar la posible realización de elecciones.

Los expertos de ONU llegaron el sábado a Bagdad y mantuvieron un encuentro con el jefe del gobierno provisorio, Paul Bremer.

Estados Unidos mantiene un calendario que estima el traspaso de poder el 1 de julio próximo, para después realizar la convocatoria a elecciones libres.

Sin embargo, los chiítas que respaldan a Ali Sistani piden primero la realización de elecciones.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores