Huelga de transporte paraliza parcialmente ciudades en Bolivia

Se trata de la primera protesta social en contra de las medidas económicas del gobierno desde que el Presidente Carlos Mesa asumiera la presidencia tras la cruenta convulsión de octubre que forzó la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

10 de Febrero de 2004 | 11:28 | AP
LA PAZ.- Algunas ciudades, incluso la capital La Paz, amanecieron hoy con escaso transporte público al comenzar un paro de dos días convocado por los choferes en rechazo a medidas económicas del gobierno.

En la vecina ciudad de El Alto, grupos de manifestantes apedrearon a los pocos vehículos que a primeras horas transportaban pasajeros, informó la emisora Fides.

Se trata de la primera protesta social en contra de las medidas económicas del gobierno desde que el Presidente Carlos Mesa asumiera la presidencia tras la cruenta convulsión de octubre que forzó la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En La Paz la falta de transporte público comenzó a sentirse a media mañana, aunque las actividades comerciales y bancarias eran normales y los vehículos particulares circulaban sin impedimentos.

En Cochabamba, en el centro de Bolivia, soldados del ejercito patrullaban las principales accesos para impedir bloqueos en las rutas, dijo Fides.

La Central Obrera Obrera (COB) se sumó al paro en protesta por la falta de atención a sus demandas de mejoras socioeconómicas.

"Aquí comienza la gran protesta social", dijo el principal dirigente de la organización, Jaime Solares pero su convocatoria tuvo escaso acatamiento.

Los trabajadores de la universidad pública suspendieron actividades pero los maestros estatales rechazaron la huelga.

La noche del lunes, Mesa pidió a los transportistas que suspendan la huelga y retornen al diálogo.

En un mensaje televisado, Mesa se manifestó sorprendido porque los propietarios de vehículos del transporte público, que en su mayoría también los conducen, atribuyen su decisión al rechazo a medidas económicas anunciadas por el gobierno para paliar el déficit fiscal, que en 2003 fue del 8%.

Mesa señaló que la medida más combatida por los transportistas, que es la liberación del precio de la gasolina, no incrementará su valor entre un 5 a 6% hasta fin de año.

Los propietarios también rechazan un plan oficial para que el gas natural comprimido, más barato y abundante en Bolivia, reemplace a la gasolina como combustible de sus vehículos y exigen que se los libere de aranceles.

"Ese tipo de decisiones perjudica solamente al pueblo boliviano", dijo Mesa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores