Perú: Toledo busca nuevos integrantes para renovar su gabinete

El Jefe de Estado inició una intensa ronda de trabajo para designar, en un plazo de siete días, un gabinete ministerial "conversado" con los miembros de las distintas fuerzas políticas y la sociedad.

10 de Febrero de 2004 | 13:16 | DPA
LIMA.- El gobierno del Presidente peruano, Alejandro Toledo, inició una carrera contra el tiempo en la búsqueda de los integrantes del gabinete de consenso con el que intentará salir de la crisis política que enfrenta debido a supuestas negociaciones entre personajes del Ejecutivo y la mafia fujimorista.

El presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, anunció la noche del lunes, que junto al Jefe de Estado iniciaron una intensa ronda de trabajo para designar en un plazo de siete días, un gabinete ministerial "conversado" con los miembros de las distintas fuerzas políticas y la sociedad, así como acordar una hoja de ruta que fortalezca la gobernabilidad democrática.

El anuncio oficial se produce en medio de una crisis desencadenada por las aparentes negociaciones entre uno de los hombres de confianza de Toledo, César Almeyda, y el "cajero" del ex asesor fujimorista Vladimiro Montesinos, el fallecido general Oscar Villanueva. El ex ministro de Justicia y líder de uno de los dos partidos gobernantes, Fernando Olivera, figura como uno de los implicados.

La conformación de un gabinete de consenso se había convertido prácticamente en una demanda nacional, como primer paso para superar el escándalo político que sacudió las altas esferas del Ejecutivo.

"Un gabinete conversado implica que no se trata de un gabinete multipartidario. Naturalmente podrá haber personas afines, cercanas o recomendadas por los grupos políticos y eso es natural. Nosotros (el gobierno) también tenemos nuestras propuestas y las vamos a tratar con ellos. Por eso es un gabinete conversado", explicó Ferrero.

Sin embargo, el secretario general del opositor Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge del Castillo, aseguró que su partido no participará en ninguna conversación con el Ejecutivo.

Sostuvo que la recomposición del gabinete es una buena idea que su agrupación planteó con anterioridad, "pero el PAP no se siente inmerso en una temática de este tipo".

Para la congresista del aliado Frente Independiente Moralizador (FIM) Dora Núñez la posición gubernamental es lo mejor para el país. Y si el jefe de Estado pide que el FIM se aleje de los ministerios que ocupa actualmente (Justicia y Transportes) tenemos que respetar esa decisión", indicó.

Mientras, el legislador de "Perú Ahora" Edgar Villanueva saludó la propuesta pero precisó que no se trata de salvar a Toledo, sino la gobernabilidad y democracia. Además discrepó con que Ferrero sea el indicado para presidir el nuevo gabinete.

En opinión del congresista Javier Diez Canseco la propuesta de un gabinete conversado no tendrá mucho futuro, porque hay un sector importante de las fuerzas vivas del país que no acude al Acuerdo Nacional, foro de gobernabilidad integrado por representantes de sectores políticos y la sociedad.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán consideró que recomponer el gabinete sin un programa previo podría ser más de lo mismo, únicamente una solución transitoria a la crisis sistémica y permanente en la que estamos viviendo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores