EMOLTV

Haití: Aristide recupera control de tres ciudades pero sigue alzamiento

Ya van más de 40 muertos por el levantamiento de los rebeldes que reclaman la salida del presidente Jean-Bertrand Aristide.

10 de Febrero de 2004 | 22:26 | AP
Manifestantes
Rebeldes manifestando contra Aristide.
CAP-HAITIEN, Haití.— Partidarios armados del presidente Jean-Bertrand Aristide montaron barricadas en llamas hoy, jurando atacar a rebeldes que encabezan una sangrienta rebelión que se ha extendido a por lo menos 11 ciudades y costado 42 vidas.

Pistola en mano, bandas de jóvenes pro-Aristide, ebrios, montaban barricadas y lanzaban piedras a autos en marcha en la ciudad portuaria de CAP-Haitien.

Los jóvenes dijeron que protegían al medio millón de habitantes de la segunda ciudad del país, un bastión de Aristide donde el apoyo ha disminuido con el aumento de la pobreza.

"La oposición no quiere lidiar con Aristide, así que vamos a tener que combatirles", dijo Jesner Jean, de 28 años, caminando junto a una barricada de rocas y basura.

Las Naciones Unidas han denunciado que las barricadas impiden la entrega de alimentos y otra ayuda humanitaria a la población.

Por otra parte, se prevé que para el martes las ciudades del norte se quedarán sin combustible, ya que el bloqueo de carreteras imposibilita su distribución.

Los rebeldes han sembrado el caos en casi una docena de ciudades pidiendo la renuncia de Aristide.

Funcionarios informaron que la policía, con ayuda de milicianos, expulsó a los rebeldes de Dondon, una localidad a unos 20 kilómetros a las afueras de Cap-Haitien, en el norte del país. Luego, los partidarios del gobierno quemaron los hogares de nueve activistas antigubernamentales, informó una radio local.

Luego de combates esporádicos el lunes, la policía recuperó el control de la ciudad porteña de Saint Marc, 72 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, la capital.

Al menos tres hombres recibieron disparos, supuestamente por simpatizantes de Aristide, y uno de ellos murió. Su cuerpo degollado fue dejado en la orilla.

"La policía nacional no puede restablecer el orden por sí misma", dijo Primer Ministro Yvon Neptune en Saint Marc.

Añadió que el levantamiento era un "acto de terrorismo" y que la violencia está "vinculada a un golpe de estado".

Conforme los rebeldes trataban de capturar más ciudades, la coalición de oposición, Plataforma Democrática, se distanció de la revuelta.

"No nos identificamos con este levantamiento armado, pero sí con la lucha pacífica de la gente en busca de democracia", dijo Mischa Gaillard, político de oposición que se reunió con otros elementos de la alianza Plataforma Democrática para debatir si apoyaban la revuelta.

El levantamiento, iniciado el jueves en la cuarta ciudad más grande del país, Gonaives, señala una peligrosa nueva fase dentro de la crisis política que aqueja a esta nación los últimos tres años.

Una revuelta similar ocurrida en 1985, también en Gonaives, llevó al derrocamiento de la familia Duvalier tras 29 años de dictadura.

Haití ha estado en crisis desde el 2000, cuando Aristide ganó unas elecciones legislativas cuya imparcialidad la oposición y la comunidad internacional pusieron en duda. Al no llegarse a un acuerdo con Aristide, se bloquearon millones de dólares de ayuda extranjera y se entró en un limbo político.

"Nos encontramos en una situación de insurrección popular armada", dijo el político de la oposición y ex coronel del ejército Himler Rebu.

Haití, que tiene 8 millones de habitantes, se encuentra en una grave crisis económica, con alto desempleo y numerosos habitantes que viven con menos de un dólar diario.

Sin ejército, y un cuerpo policial mal armado de 5.000 agentes, el Gobierno no está en capacidad de responder efectivamente al alzamiento. Las estaciones policiales han sido uno de los objetivos principales de los rebeldes, ya que éstas simbolizan la autoridad de Aristide. Los rebeldes han concentrado su lucha en el occidente y norte del país.

Estados Unidos ha condenado la violencia y ha pedido a Aristide que respete los derechos humanos.

El secretario general de las Naciones Unidas dijo que pronto tomarán cartas en el asunto, pero no quiso detallar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?