Cerca de medio millón de niños son reclutados como soldados

Amnistía Internacional y Save the Children denunciaron que entre 350.000 y 500.000 menores son utilizados por grupos armados en países como Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Liberia y Colombia.

12 de Febrero de 2004 | 12:14 | DPA
MADRID.- Entre 350.000 y 500.000 niños están siendo utilizados en la actualidad como soldados y combatientes por las fuerzas armadas gubernamentales, grupos paramilitares, milicias civiles y grupos armados de diversa índole en 85 países, denunciaron hoy las organizaciones Amnistía Internacional y Save the Children.

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado, ambas organizaciones presentaron en Madrid la coalición española para acabar con esta práctica y exigieron el embargo de armas a países que reclutan menores a la fuerza, entre los que mencionaron el caso de Colombia.

Asimismo, urgieron a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos-, que al mismo tiempo son los mayores exportadores de armas ligeras, a acelerar la aprobación de una resolución contra el uso de menores en conflictos armados.

En este sentido, recordaron que dicha resolución ya fue acordada el pasado 20 de enero por el Consejo, pero hasta la fecha no ha sido aprobada.

"Los secuestran en el colegio o en sus casas y los trasladan a un campamento donde las niñas son violadas y a los niños les entregan armas para que aprendan a disparar", explicó en rueda de prensa Fátima Miralles, autora del libro "Yo no quería hacerlo", sobre niños soldado en Sierra Leona.

Miralles, que ha trabajado con menores en un centro de rehabilitación en Freetown, relató que éstos son obligados incluso a ejecutar a miembros de su propia familia. "Para que acaten las órdenes, les practican incisiones en las sienes en las que les aplican una mezcla de cocaína y pólvora que los convierte en máquinas de matar", dijo.

Ese ritual, prosiguió, incluye espeluznantes ceremonias. En alguna ocasión, "han capturado a un soldado enemigo al que abren en canal delante de los menores y los invitan a beber su sangre", manifestó.

La denuncia de estos abusos, sin embargo, no ha frenado el reclutamiento de niños, que según Amnistía Internacional (AI) y Save the Children ha aumentado en países como Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Liberia.

"Los culpables han de sentarse ante los tribunales por estos crímenes de guerra", exigió el director de la sección española de AI, Esteban Beltrán.

En cuanto a América Latina, citó el caso de Colombia, donde el número de niños y niñas utilizados como soldados por los grupos armados no estatales se eleva a "más de 14.000, llegando a entrenar hasta a menores de 12 años".

Antes de la presentación de la coalición, abierta a cualquier organización no gubernamental o persona particular que desee participar en ella, niños de cuarto básico del colegio Rufino Blanco de Madrid pidieron en un acto simbólico la desmovilización y rehabilitación de los niños soldado, tirando al suelo armas de juguete al grito de "La guerra no es cosa de niños".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores