Chirac: Muro israelí "no está en conformidad" con el derecho internacional

El mandatario francés estima que el trazado de la barrera de seguridad, como la llaman los israelíes, "despoja a miles de palestinos de sus tierras y vuelve aún más dura la vida para un pueblo que ya sufre tanto cotidianamente".

13 de Febrero de 2004 | 08:28 | AFP
PARIS.- El Presidente francés Jacques Chirac afirmó que el trazado del muro de separación que Israel está construyendo en Cisjordania "no está en conformidad con el derecho international" y puede provocar "aún más cólera" entre los palestinos.

En una entrevista concedida al diario israelí Yediot Aharonot, publicada este viernes, el mandatario francés sostuvo que nadie puede "dictar a Israel las decisiones".

Chirac estima que el trazado de la barrera de seguridad, como la llaman los israelíes, "despoja a miles de palestinos de sus tierras y vuelve aún más dura la vida para un pueblo que ya sufre tanto cotidianamente".

El Presidente francés subraya que "si Israel considera que una barrera puede ser eficaz técnicamente, es necesario sin embargo que la misma sea jurídicamente aceptable".

"Su trazado actual no está en conformidad con el derecho internacional", declara Jacques Chirac, recordando que los países europeos pidieron a la ONU, el pasado mes de octubre, que Israel detenga la construcción de ese muro.

Concebida para impedir la infiltración de kamikazes palestinos, la línea de separación israelí debía ceñirse inicialmente a la "línea verde" que separa a Israel y Cisjordania, pero su actual trazado penetra profundamente en el territorio palestino para proteger las colonias judías que allí se han implantado.

El gobierno israelí del Primer Ministro Ariel Sharon decidió el jueves boicotear las delibaraciones de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que estudiará, a pedido de la ONU, a partir del 23 de febrero, la legalidad del muro de separación.

"Tengo la impresión de que la construcción de esa barrera según un tal trazado suscitará nuevas frustraciones y aún más cólera, y que ello comprometerá la solución de dos Estados, que es objeto de un consenso internacional", subrayó.

El Presidente Jacques Chirac también consideró que la evacuación de las colonias de Gaza, anunciada por Sharon, sería "un primer paso sumamente positivo en la aplicación de la Hoja de Ruta", el plan de paz internacional.

"Pero también será necesario que Israel respete los compromisos asumidos en cuanto a la supresión de las implantaciones salvajes y a la detención de la colonización en Cisjordania", en conformidad con el citado plan internacional de paz, agregó.

A su vez, el presidente francés subrayó que los palestinos deben actuar "contra los grupos que practican el terrorismo".

Por otro lado, Chirac manifestó su deseo de tener contactos "más frecuentes" con Ariel Sharon, cuya "fuerza de convicciones" subrayó, aunque luego se negó a juzgar la acción del primer ministro israelí, limitándose a manifestar que era "el Primer Ministro de un gobierno democrático en un país democrático".

Finalmente, el mandatario señaló con fuerza que "Francia no es un país antisemita" y que, en cambio, "libra un combate sin tregua contra este flagelo".

"Francia no acepta el antisemitismo, sino que lo combate. Pero tampoco acepta las acusaciones que afectan su honor", agregó. "Y yo no las acepto, por supuesto, cuando apuntan contra mí personalmente", se defendió Chirac, que había sido violentamente acusado de antisemitismo por el diario israelí Maariv.

El Mandatario subrayó que, en él, "el rechazo de cualquier sentimiento racista o xenófobo", y en particular antisemita, es "sumamente profundo" y que "en la lucha contra cualquier forma de racismo, de antisemitismo o de xenofobia" pensaba estar en la primera fila.

Jacques Chirac manifestó, además, su sorpresa de que, en Israel, "en las críticas por el antisemitismo en Europa, sólo se destaque a Francia". "Estas caricaturas hieren profundamente a todos los franceses", manifestó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores