Irak: ONU dice que no habrá elecciones antes de la entrega del poder

Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, afirmó que el clérigo chiíta Ayatolá Ali al Sistani, quien había pedido comicios anticipados, acepta ahora que no hay tiempo para prepararlos antes del traspase de poder.

13 de Febrero de 2004 | 09:54 | EFE
LONDRES.- Un representante de Naciones Unidas dijo hoy que no podrá haber elecciones en Irak antes de que la autoridad provisional liderada por Estados Unidos entregue el poder a un nuevo Gobierno iraquí el próximo junio.

En declaraciones a una emisora de la radio pública BBC, Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, también afirmó que el clérigo chiíta Ayatolá Ali al Sistani, quien había pedido comicios anticipados, acepta ahora que no hay tiempo para prepararlos antes del traspase de poder.

"No se trata de retrasarla (la entrega de poder). Se trata de encontrar un nuevo calendario -declaró Fawzi-. Las elecciones se celebrarán cuando el país esté preparado, y esto será tras el traspaso de poder".

El portavoz explicó que asistió a la reunión de este jueves entre Brahimi y Sistani en la ciudad santa chiíta de Najaf.

"(Sistani) pareció aceptar el hecho de que tres meses y medio no son suficientes para organizar y llevar a cabo unas elecciones", indicó Fawzi.

Antes de celebrar los comicios -señaló-, hay que crear "el marco legal" y alcanzar "un consenso político".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, envió a Lakhdar Brahimi a Irak para que medie en la disputa entre la mayoría chiíta de ese país y Washington sobre cómo formar un Gobierno provisional.

Se espera que Annan anuncie sus recomendaciones sobre el asunto a finales de este mes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores