Brasil: Lula da Silva destituye a asesor acusado de cobrar sobornos

Waldomiro Diniz se desempeñaba como subjefe de Asuntos Parlamentarios de la Presidencia.

13 de Febrero de 2004 | 14:20 | DPA
BRASILIA.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó hoy a uno de sus más cercanos asesores, Waldomiro Diniz, y prometió investigar a fondo las denuncias contra el funcionario, acusado de cobrar sobornos a un jefe del juego clandestino.

La destitución de Diniz, quien se desempeñaba como subjefe de Asuntos Parlamentarios de la Presidencia, fue anunciada hoy en Brasilia por el flamante ministro de Articulación Política, Aldo Rebelo, momentos después de que se divulgaran las denuncias de la revista "Época".

"Tenemos compromiso innegociable con principios de moralidad pública y transparencia de todos los actos y todos los gestos, y la determinación del Presidente es coherente con esos principios", dijo Rebelo.

Según "Época", cuando presidía la lotería oficial del Estado de Río de Janeiro, en 2002, Diniz cobró soborno a uno de los jefes del "jogo do bicho" (una lotería clandestina pero muy popular en Brasil).

El dinero -equivalente a unos 35.000 dólares- sería utilizado para financiar la campaña electoral de un político del Partido de los Trabajadores (PT), pero la publicación asegura que Diniz se apropió de parte de la "contribución" financiera.

La denuncia se basa en un video grabado de la conversación entre Diniz y el delincuente Carlos Augusto Ramos, conocido como "Carlinhos Cachoeira", cuya autenticidad -asegura la revista- fue confirmada por un experto forense.

En entrevista a la revista, Diniz negó las acusaciones, pero hoy presentó su renuncia al Presidente Lula da Silva, y admitió haber cobrado el soborno.

Según el ahora ex asesor, el dinero fue utilizado para financiar la campaña electoral del político Geraldo Magela, del Partido de los Trabajadores (PT), quien en esa época era candidato a gobernador del Distrito Federal de Brasilia.

El primer escándalo grave que estalla en el gobierno de Lula salpica además al "hombre fuerte" del Gobierno, el ministro-jefe del Gabinete Civil, José Dirceu, quien, según "Época", recomendó el nombramiento de Diniz.

Por esta razón, las fuerzas de oposición exigieron hoy una completa investigación sobre el caso y demandaron la renuncia o la destitución de Dirceu.

"El Presidente Lula no tiene alternativa: debe destituir hoy al ministro José Dirceu. Sino, se acaba el Gobierno. Si las investigaciones comprueban que Dirceu no tuvo culpa, él podrá reasumir su puesto", expresó el senador opositor Antero Paes de Barros, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores