Perú envía misión a Japón para sustentar extradición de Fujimori

El grupo viajará a Tokio el 18 de febrero para exponer a las autoridades judiciales japoneses los motivos por los cuales Fujimori debe regresar a Lima y responder si ordenó la masacre de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas.

13 de Febrero de 2004 | 14:22 | AFP
LIMA.- Perú designó este viernes una misión jurídica que sustentará en Japón la próxima semana la extradición del destituido Presidente, Alberto Fujimori, quien vive en Tokio desde su caída del poder en noviembre del 2000, informó la gaceta oficial.

La misión viajará a Tokio el 18 de febrero para exponer a las autoridades judiciales japoneses los motivos por los cuales Fujimori debe regresar a Lima y responder si ordenó la masacre de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas.

En julio 2003 la justicia peruana pidió la extradición de Fujimori por ser presunto autor intelectual de dichas matanzas imputadas a un escuadrón de la muerte del servicio de inteligencia en el marco de la guerra contra el terrorismo entre 1991-92.

El ex mandatario de 65 años niega toda responsabilidad en los crímenes de la Universidad La Cantuta y de Barrios Altos en Lima. Asegura ser víctima de una persecución política para acabar con su carrera.

Investigaciones de la fiscalía determinaron que Fujimori fue quien ordenó al escuadrón de la muerte conocido como "Colina" ambos crímenes bajo la sospecha de que las víctimas eran integrantes de Sendero Luminoso (maoísta).

La misión la encabeza la embajadora y subsecretaria para Asuntos de Asia, Martha Chavarry; y la conforman una fiscal y un procurador (abogado del Estado) entre otros.

Fujimori dirigió Perú de 1990 al 2000 y fue destituido tras un escándalo de corrupción que tumbó a su tercer gobierno.

El canciller Manuel Rodríguez dijo en enero que la meta de la misión es "persuadir a las autoridades de Japón sobre la condición del ex Mandatario" para que tengan "una percepción más sólida de los fundamentos del pedido de extradición del Perú".

Las posibilidades de que Japón entregue a Fujimori son difíciles según analistas dado que no existe tratado de extradición entre Lima y Tokio.

El caso se complica más por el hecho de que el ex presidente es también japonés y la ley nipona no contempla la extradición de sus connacionales.

A principios de febrero, Perú expresó a Japón por medio de su embajada en Tokio su preocupación por el apoyo que recibió Fujimori en un acto político de parte de un dirigente del gobernante partido Liberal Demócrata, el ex ministro Shizuka Kamei.

Kamei pidió apoyo a Fujimori para que el ex jefe de Estado retorne al poder en Perú.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores