Jueces argentinos viajan a Suiza a investigar cuentas de Menem

Los magistrados Norberto Oyarbide y Julio Speroni partirán el domingo a Suiza, donde se reunirán con la jueza de Ginebra Christine Junod, que investiga a Menem por presunto lavado de dinero.

14 de Febrero de 2004 | 12:18 | AP
BUENOS AIRES.- Dos jueces argentinos viajarán a Suiza para reunirse con una colega que investiga millonarias cuentas bancarias que pertenecerían al ex presidente Carlos Menem.

Los magistrados Norberto Oyarbide y Julio Speroni partirán el domingo a Suiza, donde se reunirán con la jueza de Ginebra Christine Junod, que investiga a Menem por presunto lavado de dinero.

Oyarbide y Speroni tienen previsto reunirse con funcionarios de la Oficina Federal de Justicia de Suiza y representantes de la Procuración de ese país.

Una de las cuentas investigadas, en la que hay depositados algo más de 600.000 dólares, fue abierta por Menem en 1986 a nombre también de su ex esposa Zulema Yoma y de sus dos hijos.

Menem, que había negado inicialmente tener cuentas en el exterior, luego reconoció ese depósito.

Otra cuenta con algo más de seis millones de dólares figura a nombre de una fundación que pertenecería al ex secretario privado de Menem, Ramón Hernández, quien no podría justificar el origen del dinero.

Hernández fue suboficial de la policía provincial de La Rioja antes de que Menem, oriundo de esa provincia, lo nombrara su secretario privado en 1989, cuando llegó a la presidencia.

Ambos depósitos han sido bloqueados por la jueza suiza Junod.

En diciembre, Oyarbide dictó el procesamiento de Menem por el delito de "omisión maliciosa", al comprobar que nunca informó en su declaración de impuestos la posesión de una cuenta en Suiza.

Se presume que los fondos habrían provenido de una venta ilegal de armas por más de 100 millones de dólares a Croacia y Ecuador durante el mandato de Menem (1989-1999).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores