Perú: 68% de la población quiere que Toledo delegue el manejo político del país

Una encuesta divulgada por el diario "El Comercio", plantea que sólo un 19% está a favor de que el jefe de Estado siga gobernando como lo ha hecho hasta ahora.

14 de Febrero de 2004 | 13:29 | DPA
LIMA.- El 68 por ciento de los limeños se mostró de acuerdo con que el presidente del Perú, Alejandro Toledo, dé un paso al costado y conceda el manejo del país al presidente del Consejo de Ministros con un gabinete de consenso e independiente, revela una encuesta publicada hoy por el diario "El Comercio".

Sólo el 19 por ciento se expresó a favor de que el jefe de Estado siga gobernando el país como lo ha hecho hasta ahora, de acuerdo al sondeo de la empresa Apoyo realizado entre el 12 y 13 de febrero pasados en Lima.

La propuesta para que Toledo dé un paso al costado, planteada el pasado miércoles en el editorial del diario "El Comercio", -uno de los más importantes del Perú - implica que el presidente se mantenga como jefe de Estado, es decir, cumpla con la representación internacional, la funciones de seguridad nacional y otras, pero que traslade el manejo político al jefe del gabinete, en este caso Carlos Ferrero, quien fue ratificado anoche en el cargo.

El planteamiento se sustenta en que un amplio sector de la población, un 39,7 por ciento según la encuesta de la Universidad de Lima, considera que Toledo es el responsable de la actual crisis política por sus continuos errores, su falta de decisión y visión de estadista.

La idea de otorgarle mayor autonomía al gabinete de consenso, que se conocerá este lunes, es apoyada por las principales fuerzas políticas, analistas y sectores empresariales.

La encuesta revela además que el 78 por ciento de los limeños está a favor de que la mayoría de ese gabinete sean profesionales independientes.

El presidente Toledo mantiene intensas reuniones con dirigentes políticos, empresariales y sindicales para definir a los nuevos ministros que integrarán el denominado gabinete "conversado", con el que espera superar la crisis política que enfrenta y revertir su baja popularidad, que alcanza sólo el siete por ciento.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores