EMOLTV

Perú: Almirantes emplazan a Presidente para que defina límites con Chile

Quieren que esto ocurra antes de que nuestro país discuta con Bolivia la demanda de esta nación por una salida al mar.

14 de Febrero de 2004 | 18:17 | El Mercurio en Internet
LIMA.- El Presidente peruano Alejandro Toledo fue emplazado hoy por catorce almirantes de la Armada peruana para que defina los límites marítimos con Chile, antes de que nuestro país discuta con Bolivia la demanda de esta nación por una salida al mar.

Los oficiales escribieron en una carta que la Cancillería peruana debe "exigir como condición previa la definición de los límites marítimos entre Perú y Chile, ya que éstos están estrechamente ligado a los límites marítimos que tendrían que establecerse entre los tres países en caso de concederse una salida al mar a Bolivia".

Pidieron también a Toledo que decida cuanto antes la compra de las fragatas misileras Lupo ofrecidas por Italia, en reacción al anunció de Chile de comprar cuatro embarcaciones holandesas de este tipo.


"Sin exagerar la nota, al extremo de referirnos a un posible conflicto, consideramos que es indispensable estar prevenidos para enfrentar el período de crisis que se avecina en las mejores condiciones que nuestras limitadas posibilidades económicas lo permitan", dijeron las autoridades marítimas de Perú.

"Consideramos oportuno y pertinente elevar nuestra voz de alarma y llamar su atención para que su gobierno tome la debida prioridad a un asunto que reviste la máxima importancia estratégica para el país", dice la misiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?