EMOLTV

Cancilleres de Irak y países vecinos abren diálogo en Kuwait

conversarán sobre temas como seguridad, soberanía y la reconstrucción de la nación del Golfo.

14 de Febrero de 2004 | 20:19 | DPA
KUWAIT.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Irak, sus países vecinos y otros estados en la región abrieron hoy por la noche conversaciones en Kuwait sobre temas como seguridad, soberanía y la reconstrucción de la nación del Golfo.

El titular interino de la cartera iraquí Hoshayar Zebari se reunió por primera vez con sus colegas de Kuwait, Jordania, Siria, Arabia Saudí, Bahrein, Irán, Turquía y Egipto para discutir la situación tras la guerra en Irak y algunos de los desafíos que se presentan, como la seguridad y la estabilidad.

Se esperaba que Zebari llamara a los estados vecinos a respaldar a Bagdad especialmente en los esfuerzos de reconstrucción, aseguraron funcionarios árabes.

También se encuentra presente el enviado de Naciones Unidas para Irak, Lajdar Brahimi, quien acaba de completar una misión en ese país para analizar la posibilidad de celebrar allí elecciones prontamente.

Al abrir la conferencia, el canciller kuwaití, jeque Mohammed al Sabah, dijo en su discurso que pese a las dificultades en el pasado entre Kuwait e Irak, su país continuará respaldando a los iraquíes y aguarda que su vecino obtenga plena soberanía, informó la agencia de noticias kuwaití KUNA.

La invasión de Irak a Kuwait en 1990 y la ocupación por siete meses que condujo a la primera Guerra del Golfo disolvió los lazos entre ambas naciones hasta el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein, el año pasado, por parte de una coalición encabezada por Estados Unidos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países vecinos de Irak mantuvieron cuatro reuniones previas, pero ésta es la primera que cuenta con la participación de un canciller iraquí y de un alto representante de la ONU.

La seguridad en Kuwait fue visiblemente reforzada, con la policía y vehículos blindados patrullando el área céntrica en torno al hotel donde se desarrolla el encuentro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?