Pondrán cristal antibalas en Parlamento para proteger a Blair de atentado

El "escudo", similar a las mamparas acristaladas que protegen los cajeros automáticos de los bancos, impedirá el acercamiento a los parlamentarios de aquellas personas que se sienten en la llamada "galería de los extraños".

15 de Febrero de 2004 | 08:53 | EFE
LONDRES.- La tribuna del público en la Cámara de los Comunes será aislada del resto de la sala por una pantalla antibalas, debido al temor a un atentado terrorista contra el primer ministro británico, Tony Blair, publica hoy "The Sunday Times".

El "escudo", similar a las mamparas acristaladas que protegen los cajeros automáticos de los bancos, impedirá el acercamiento a los parlamentarios de aquellas personas que se sienten en la llamada "galería de los extraños".

Las fuerzas de seguridad temen que los diputados o Blair -quien se sienta frente al líder de la oposición conservadora, Michael Howard, a no más de doce metros del público- puedan ser el blanco de un terrorista que logre introducir un arma o explosivos en la sala.

Aunque los Comunes disponen de máquinas de rayos X y detectores de metal, existe la preocupación de que estos mecanismos de seguridad no sean suficientemente sofisticados para detectar explosivos líquidos o armas hechas mayormente de plástico.

Las obras para reforzar la seguridad de la Cámara baja del Parlamento comenzaron el pasado viernes, si bien no estarán acabadas hasta el receso de Semana Santa, indica el periódico, que cita como fuente el boletín de información semanal de los Comunes.

Esta remodelación estaba prevista antes de las protestas que, a comienzos de mes, interrumpieron el discurso de Blair sobre el informe del juez Brian Hutton acerca de la muerte del científico David Kelly, fuente de la noticia de la cadena BBC que acusó al Gobierno de exagerar datos para justificar la guerra en Irak.

Con gritos, los manifestantes llamaron "criminal de guerra" al primer ministro, lo que obligó al presidente de la Cámara, conocido como el "Speaker", a suspender el debate durante quince minutos y a desalojar, por primera vez en 17 años, la tribuna del público.

Tras los ataques terroristas cometidos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la seguridad del Parlamento británico se ha intensificado con policías fuertemente armados y bloques de hormigón que tratan de evitar el impacto de un coche bomba.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores