Hans Blix califica a Bush y Blair de "vendedores de guerra"

El ex jefe del equipo de la ONU que investigó la presencia de armas de destrucción masiva en Irak, criticó duramente a los líderes de EE.UU. y Gran Bretaña por haber invadido al país árabe sin tener evidencias concretas de la existencia de armamento químico.

15 de Febrero de 2004 | 13:53 | AP
HEIDELBERG, Alemania.- El ex titular del equipo de inspectores de armas de la ONU en Irak, Hans Blix, calificó de "vendedores" de guerra a los líderes de Estados Unidos y Gran Bretaña por haber lanzado la invasión de Irak sin información certera de que haya allí armas de destrucción masiva.

Blix, cuyo equipo de inspectores no consiguió importantes descubrimientos de armas durante los meses que investigó en Irak antes de la guerra, criticó al Presidente estadounidense George W. Bush y al Primer Ministro británico Tony Blair por haber recurrido a la guerra a pesar de la falta de evidencias aportadas por los investigadores de la ONU.

"Como votantes de una democracia esperamos un pensamiento crítico, y que los políticos sean muy precisos con el tema de comenzar una guerra", sostuvo Blix en declaraciones realizadas en el Club de la Amistad de Estados Unidos y Europa de esta ciudad.

"De cierta manera los veo como vendedores", manifestó refiriéndose a Bush y Blair.

Luego de dirigirse a los 500 miembros del club e invitados de la audiencia, Blix dijo a la prensa que las agencias de inteligencia también se equivocaron.

"Nosotros inspeccionamos más de 700 lugares y nunca encontramos nada", expresó Blix. "Eso debiera haber sugerido a los planificadores militares que el país no estaba exactamente lleno de armas".

A pesar de que su grupo no pudo impedir la guerra, Blix pidió que se continúen utilizando los equipos de inspección internacional para contener a los países que tengan armas de destrucción masiva.

"La Comisión de Inspección, Verificación y Supervisión de las Naciones Unidas debería ser empleada para inspecciones en Corea del Norte, Libia y otros sitios", dijo Blix.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores