Chávez llama a EE.UU. a "no meterse" en asuntos internos de Venezuela

Dijo que Washington abre otra vez las puertas "a quienes aquí quieren la violencia" e "instaurar una dictadura".

15 de Febrero de 2004 | 16:55 | AFP
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó nuevamente a Estados Unidos a no entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, asegurando que Washington abre otra vez las puertas "a quienes aquí quieren la violencia" e "instaurar una dictadura".

Chávez formuló de nuevo su pedido a Washington en su programa dominical "Aló, Presidente", y nuevamente advirtió a las televisoras opositoras que serán intervenidas militarmente si promueven actos desestabilizadores.

"Yo insto al gobierno de Estados Unidos a no meterse con Venezuela. En el gobierno de Estados Unidos se llevaron su sorpresa el 11 de abril (del 2002, cuando un golpe de estado le separó 47 horas del poder), pero bastante daño le hicieron al país", dijo Chávez.

"Una vez más abren las puertas en Washington a quienes aquí quieren la violencia (...). La única forma (de gobierno) que dicen aquí (líderes de la oposición) es instaurar una dictadura, masacrar al pueblo (...). Aquí están enfrentados los patriotas con los antipatria", dijo.

"Yo le digo a la oposición de Venezuela, los llamo a no seguir a los antipatria, porque ellos se van a ir del país (...); no se dejen utilizar por esa perversión", llamó.

Chávez sostuvo que habían intenciones desestabilizadoras en la marcha opositora del sábado en defensa de referendo revocatorio en su contra.

"Ayer nosotros estábamos preparados; tenemos un despliegue operacional, porque a mí no me van a sorprender como en el 11 de abril", dijo.

Ese día, una multitudinaria marcha opositora fue desviada del este al centro de Caracas, produciéndose un tiroteo con varias muertes que prologó el golpe de estado en la madrugada del 12 de abril.

"Si ustedes vuelven por ese camino señores conspiradores van a llevarse una sorpresa mucho mayor. Yo les tenía una sorpresa anteayer y agradezco infinitamente a Dios a que no me obligaron a activar la sorpresa, no me obliguen", advirtió.

"A Venezuela no la van a chantajear, no la van a quemar. Los que intentaren llevarnos a la violencia pagarán caro su osadía", prosiguió.

Chávez dijo que los conspiradores "andan de nuevo desplegados por el mundo", para luego preguntar: "¿por qué el Departamento de Estado emite un comunicado (el viernes, advirtiendo a sus connacionales en Venezuela sobre posibles hechos de violencia)? ¿qué sabe el Departamento de Estado que no sabemos los venezolanos?".

"¿Qué sabe la CIA que no sabemos nosotros?" "¿Qué sabe el gobierno de Washington alertando a sus ciudadanos de lo que pasaba en Venezuela, y que vieran a la televisión para que sepan los posibles cambios políticos?", redobló.

Chávez aseguró que sus adversarios "están tratando de agrupar a una masa enceguecida, llena de odio, para lanzarla contra un objetivo ellos escogen".

’’Hay muchísimas pruebas contra ellos. Eso es un chantaje malévolo y terrorífico. Dejemos quieto y libre al CNE’’, pidió.

’’Yo sé que el plan (golpista) continúa, no me como ese cuento que el plan terminó. Yo no me como ese cuento. Sólo que ocurrieron unas cosas que les obligó a cambiar el plan (el sábado)’’, dijo. ’’Nos quieren llevar a la violencia de nuevo’’, insistió

"Para ayer había algo. ¿Saben? Nosotros no somos tontos: la marcha era una finta, estoy absolutamente seguro y no ahora de que el juego esta clarito: buscan la intervención internacional. Yo alerto eso, porque vamos a derrotar a ese plan, ellos quieren adueñarse del petróleo, adueñarse el país", sentenció.

Chávez dijo que "en Maracaibo (occidente) la Guardia Nacional incautó 50.000 cartuchos de guerra".

Luego acusó a dos de las principales televisoras privadas que lo cuestionan: "ustedes han vuelto, señores de Venevision y Globovisón, al camino del golpismo".

"Si nosotros tuviéramos que tomar por asalto militar a esas dos plantas lo haríamos porque no puede haber anarquía el país", amenazó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores