Candidato a la OEA pide apoyo a Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú

El ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, sostuvo hoy reunión con embajadores de estos países.

16 de Febrero de 2004 | 20:58 | Efe
SAN JOSE DE COSTA RICA.- El ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) solicitó hoy el apoyo de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú y Chile para su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rodríguez y el canciller costarricense, Roberto Tovar, sostuvieron hoy una reunión con los embajadores de esos países sudamericanos para reiterar la solicitud de apoyo a Costa Rica, informó una fuente oficial.

"Aprovechamos para reiterar nuestra respetuosa solicitud de apoyo y para anunciar una próxima gira, en marzo próximo, a esas naciones amigas en nuestra aspiración de alcanzar una candidatura por consenso", expresa Tovar en un comunicado.

"Costa Rica ha logrado concitar un nutrido apoyo de países de las distintas subregiones del hemisferio, y también aspiramos a contar con los votos de los países suramericanos que todavía no se han pronunciado", agrega.

Tovar explica que solicitaron a los embajadores que inicien las gestiones para tener una audiencia con los presidentes y cancilleres de sus países, por lo que "esperamos realizar una gira de trabajo a esas naciones".

Durante la reunión, Rodríguez expuso a los embajadores los objetivos y metas que se propone desarrollar como eventual secretario de la OEA, especialmente en temas como el fortalecimiento de la organización, derechos humanos y gobernabilidad democrática.

También otros asuntos como apoyo a los procesos de negociaciones comerciales, especialmente a las pequeñas economías, y la lucha por el desarrollo humano, indica el comunicado.

Hasta ahora, el ex mandatario costarricense cuenta con el apoyo de 23 naciones americanas, incluidas Canadá y México, que recientemente le dieron su respaldo.

"La candidatura se fortalece como una candidatura equilibrada de parte de países de las distintas regiones, y ahora contamos con dos importantes apoyos de naciones de Norteamérica", comenta Rodríguez.

Los otros países que se han comprometido a votar a favor del costarricense son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Guayana, Jamaica, Granada, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Surinam y Haití.

También Belice, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores