Italia insiste en que la ONU debe jugar un rol importante en Irak

"Deseamos reforzar el papel de la ONU y pedimos elecciones lo antes posible, en cuanto los propios iraquíes estén de acuerdo en convocarlas", aseguró el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini.

17 de Febrero de 2004 | 08:49 | EFE
ROMA.- El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, ha subrayado la necesidad de un papel central de la ONU en el proceso de estabilización de Irak y recordado el compromiso de Italia con la reconstrucción del país árabe.

"Deseamos reforzar el papel de la ONU y pedimos elecciones lo antes posible, en cuanto los propios iraquíes estén de acuerdo en convocarlas", asegura Frattini en declaraciones que recoge hoy el rotativo romano "La Repubblica".

El jefe de la diplomacia italiana insiste en que se aplique la resolución 1511 de Naciones Unidas y convocar unos comicios en los que participen todas las facciones políticas y las etnias que integran el mosaico iraquí, respetando la integridad territorial del país.

Añade que el Consejo de Gobierno iraquí debe ampliarse en los próximos meses y hacerse ’’más representativo’’ al abrirse a todos los estamentos de la sociedad.

Ante el próximo debate en el Parlamento italiano sobre la prolongación de la misión en Irak, Frattini asegura que ’’Italia no ha participado en la guerra de Irak, pero sí se ha comprometido en su reconstrucción’’, al igual que han hecho otros países.

’’El futuro de Irak -dice- hay que construirlo día a día, trabajando con la ONU. No se construye nada retirándose’’.

Frattini destaca la importante labor realizada por el contingente militar italiano, en aspectos como el sanitario o la defensa del patrimonio arqueológico iraquí, mientras rechaza las críticas de la oposición de centroizquierda, que piden una retirada de las tropas.

El titular de Exteriores señala la importancia de que la Unión Europea desarrolle una estrategia euromediterránea, al impulsar el desarrollo y la seguridad en sus países ribereños.

En este sentido ha recordado la propuesta italiana (que presentará en el próximo Consejo Atlántico del 3 de marzo) de crear un pacto estratégico entre la OTAN y los países de la ribera sur del Mediterráneo para lograr la estabilidad en la región y combatir el terrorismo internacional.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores