EMOLTV

Mueren un soldado y un presunto rebelde iraquí en enfrentamientos

El militar de EE.UU. falleció cuando insurgentes hicieron explotar una bomba al paso de un convoy militar, mientrás que el árabe perdió la vida en un intenso tiroteo con tropas estadounidenses.

17 de Febrero de 2004 | 14:58 | DPA
BAGDÁD.- Un soldado estadounidense y un presunto rebelde iraquí murieron durante una redada y un atentado con bomba en Irak, según informó hoy el portavoz militar estadounidense Mark Kimmitt.

El portavoz dijo que durante una redada el lunes para detener a guerrilleros en la localidad de Al Amariya, cerca de Faluya, se produjo un intenso tiroteo en el transcurso del cual cuatro soldados resultaron heridos y un presunto insurgente fue abatido. Otras nueve personas fueron detenidas, una de ellas es uno de los dirigentes de la guerrilla, según Kimmitt.

Además, un soldado estadounidense murió y otro resultó herido cuando insurgentes hicieron estallar una bomba al paso de un convoy militar en la población de Tall Afar, a 70 kilómetros al oeste de Mosul, en el norte de Irak.

A continuación se desató un tiroteo entre los soldados y los rebeldes. El enfrentamiento no dejó heridos y los atacantes lograron escapar, informó el Comando Central norteamericano.

Por su parte, el canal de televisión árabe Al Yazira informó que dos soldados estadounidenses y dos iraquíes resultaron heridos en un ataque con lanzagranadas, cerca del hospital de la ciudad de Ramadi, en la provincia occidental de Al Anbar.

La cadena qatarí también reportó el ataque de un grupo de iraquíes armados contra una patrulla conjunta estadounidense-iraquí en el barrio de Yihad, en el oeste de Bagdad, sin que se tengan reportes de eventuales víctimas hasta el momento.

El diario iraquí "Al Takhi" informó el martes que ascendió a 117 la cifra de muertos de los ataques suicidas perpetrado contra las oficinas de los dos principales partido kurdos a comienzos de febreo en Erbil. Varios de los más de 200 heridos han muerto en las ultimas dos semanas como consecuencia de las graves heridas sufridas.

El diario árabe "Al Sharq Al Awsat" informó por su parte que el ex ministro del Interior iraquí Mohamed Ziman Abderrazzak el Saadun todavía no ha sido entregado a las tropas estadounidenses. La policía iraquí detuvo el domingo en casa de unos parientes al sur de Bagdad al número 41 de la lista de los 55 funcionarios de Saddam Hussein más buscados.

En otro orden, hoy iniciaron su viaje a Basora, en el sur de Irak, 110 refugiados afganos que desde el inicio de la guerra del Golfo en 1991 viven junto a miles de iraquíes en un campamento de Arabia Saudí. De acuerdo con el director del campamento, el general Jaled el Woseifer, los refugiados afganos pidieron regresar a Irak, donde vivían hace 13 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?