Powell descarta envíar tropas extranjeras a Haití

Secretario de Estado norteamericano dijo que su país espera que se encuentre una solución política.

17 de Febrero de 2004 | 22:01 | Reuters
WASHINGTON.- El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, descartó casi por completo el envío por ahora de una fuerza policial o militar extranjera a Haití para aplastar una revuelta armada, diciendo que el énfasis está en lograr un acuerdo político.

Powell, criticado por su inacción ante el caos en el país más pobre de América, enfatizó en las negociaciones para resolver la crisis y expresó que las fuerzas de seguridad sólo debían ser enviadas después de que se controle la violencia.

"Francamente, no hay entusiasmo ahora mismo para enviar una fuerza militar o de policía para apagar la violencia que estamos viendo", dijo Powell a los periodistas.

"Lo que queremos hacer ahora mismo es encontrar una solución política y sólo entonces hay naciones dispuestas al envío de una presencia policial para implementar el acuerdo político a que lleguen las partes", explicó.

El gobierno haitiano, enfrentado a la creciente llegada de exiliados que regresan al país para tratar de derrocar al presidente Jean-Bertrand Aristide, apeló a asistencia técnica extranjera para que ayude a su mal entrenada fuerza policial.

El primer ministro, Yvon Neptune, dijo que las autoridades estaban tratando de restablecer el control de Hinche, pero que Haití necesitaba ayuda extranjera para la policía, cuya fuerza es pequeña, con poco entrenamiento, pobremente financiada y no cuenta con fuerzas militares.

La policía, que tiene 5mil agentes en un país de ocho millones de habitantes, tuvo que abandonar Gonaives y otras ciudades ante la llegada de los rebeldes armados.

Funcionarios estadounidenses dijeron que antes de que se envíen efectivos policiales al país, la policía haitiana debía recibir equipos de comunicación y ser entrenada mediante una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya se encuentra en Haití.

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá el jueves para debatir una resolución de respaldo al acosado gobierno de Aristide, dijeron el martes fuentes del organismo hemisférico.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores