EMOLTV

Cae asesor financiero del Cartel de Cali

Fue arrestado en el aeropuerto de Barcelona cuando abordaba un avión para viajar a Bogotá.

18 de Febrero de 2004 | 21:06 | Orbe
BOGOTA.- La policía colombiana informó que en una operación conjunta de autoridades de Colombia y España fue detenido en Barcelona, España, uno de los principales asesores financieros del desaparecido cártel de Cali.

El colombiano Fernando Antonio Gutiérrez Cancino, que enfrenta una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, fue arrestado en el aeropuerto de Barcelona cuando abordaba un avión para viajar a Bogotá.

Gutiérrez Cancino es considerado como uno importante asesor financiero de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, que encabezaron el llamado cártel de Cali y actualmente presos en Colombia.

Gutiérrez Cancino es solicitado en extradición por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico. Gutiérrez Cancino es investigado por la policía colombiana desde la década de 1980, cuando el cértel de Cali invirtió grandes capitales en empresas colombianas con el fin de legalizar el dinero obtenido del tráfico de drogas.

El comandante de la dirección de Policía Judicial de Colombia, coronel Oscar Naranjo, dijo a la prensa que Gutiérrez Cancino es uno de los hombres de mayor confianza para la familia Rodríguez Orejuela, además de que tiene una amplia experiencia en temas contables, financieros y gerenciales.

Gutiérrez Cancino y algunos de sus familiares son señalados de actuar como testaferros de los Rodríguez Orejuela y por eso a su nombre figuran haciendas, apartamentos y sucursales de la cadena de farmacias Drogas la Rebaja. Estados Unidos solicitó el 2002 la extradición a Gutiérrez Cancino y la de los hermanos Rodríguez Orejuela por los delitos de lavado de activos y conspiración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?