EMOLTV

Indonesia declara al dengue como emergencia nacional

Este peligroso virus ha causado 175 muertes en el país asiático.

19 de Febrero de 2004 | 08:35 | EFE
YAKARTA, Indonesia.- Un total de 175 personas han muerto en Indonesia a causa del dengue y más de 8.700 se han infectado en las últimas semanas, lo que ha llevado al Gobierno a calificar el brote como un caso de ’’emergencia nacional’’.

Con estas cifras, dadas a conocer hoy, el Gobierno trabaja ahora para determinar la cepa del virus, según apuntó en una rueda de prensa el titular de Salud, Achmad Suyudi, quien visitó, junto al marido de la presidenta Megawati Sukarnoputri, Taufik Kiemas, un hospital de Yakarta para interesarse por la evolución de los enfermos.

El dengue puede ser causado por cuatro tipos de virus diferentes, DEN-1 hasta DEN-4, y las autoridades indonesias tratan de averiguar cuál es la que se está extendiendo tan rápidamente por el archipiélago de más de 17.000 islas.

Los primeros casos se detectaron en enero pasado en las provincias de Riau y Sumatra del Norte, en el extremo occidental del archipiélago, donde también se han producido las últimas muertes a causa de la enfermedad transmitida por la picadura de los mosquitos.

En Yakarta, donde al menos 27 personas han muerto a causa del dengue, los equipos de fumigación recorren las áreas residenciales y explican a la población cómo reducir la población del ’’aedes aeypti’’, que pone sus huevos en aguas estancadas.

Mientras tanto, los hospitales de la capital tratan de hacer frente al creciente número de pacientes con síntomas del virus, y en algunos centros se ha recurrido a levantar salas temporales al llenarse sus habitaciones.

Según la portavoz del departamento municipal de Sanidad, Evi Zelvino, más de 3.000 personas han sigo ingresadas en los hospitales de Yakarta a causa del dengue.

Las autoridades locales han mostrado además su preocupación ante la posibilidad de que empeore la situación, después de que recientes lluvias torrenciales anegaran varios barrios, lo que facilitaría la multiplicación de los mosquitos.

La Agencia Meteorológica y Geofísica, por su parte, predijo que aunque se acerca el inicio de la estación seca, se esperan para los próximos días fuertes precipitaciones en forma de lluvia a lo largo del país.

La epidemia de dengue apareció en el Sudeste Asiático en la década de los 50 y durante los últimos quince años parece haberse intensificado, según las investigaciones del Centro Americano para el Control y Prevención de Enfermedades.

Esa agencia apunta al dengue hemorrágico, con una mortalidad en un 20 por ciento de los casos, como la principal causa de la hospitalización y muerte de niños en los países de la región.

Aunque los laboratorios tailandeses han desarrollado una vacuna que puede frenar los efectos del virus, no han conseguido impedir que la enfermedad aparezca, si bien todavía queda por probar la efectividad del medicamento en seres humanos.

Por tanto, según el Centro de Prevención, ’’no se dispondrá de una vacuna efectiva contra el dengue para el uso público durante cinco o diez años más’’.

Indonesia, que aseguró que la tasa de infección se ha duplicado con respecto al pasado año, ha declarado la epidemia un asunto de emergencia nacional, mientras ofrece tratamiento gratuito a los que contraen la enfermedad.

Los síntomas incluyen fiebre alta, sarpullidos, vómitos y dolores musculares y en las articulaciones, por lo que también se conoce el mal como ’’la enfermedad rompe-huesos’’.

La OMS calcula que dos quintas partes de la población mundial corren el riesgo de contagiarse del dengue, que afecta cada año a unos 50 millones de personas, de los que 1,25 millones fallecen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?