China reanudó exportación de productos avícolas

Luego de la crisis producida por la gripe aviaria, el país asiático volvió a enviar ciertos productos a los mercados de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Japón, Gran Bretaña y Singapur.

19 de Febrero de 2004 | 08:45 | EFE
BEIJING.- China reanudó hoy jueves las exportaciones de ’’ciertos’’ productos avícolas con destino a los mercados de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Japón, Gran Bretaña y Singapur, informó la agencia oficial Xinhua.

’’Corea del Sur ha aprobado la importación de huevos y carne de pollo cocida a más de 70 grados centígrados y durante más de un minuto’’, confirmó la Administración de Supervisión e Inspección de Calidad y Cuarentena.

Mientras, las autoridades japonesas han permitido la importación de carne de pollo enlatada y plumas chinas, y Singapur ya ha reanudado los pedidos de carne enlatada y cocinada.

Por el momento, Estados Unidos y Gran Bretaña únicamente han dado el visto bueno a la importación de plumas procedentes de aves de corral chinas.

Por otra parte, el Ministerio chino de Agricultura confirmó hoy tres nuevos brotes epidémicos de ’’gripe del pollo’’ en la provincia central de Hubei, meridional de Hunan y nororiental de Jilin.

China, el segundo mayor productor y exportador de productos avícolas del mundo, ha registrado 53 brotes de ’’gripe del pollo’’ (25 confirmados y 28 posibles) en quince provincias y dos metrópolis desde el pasado 27 de enero.

La provincia central de Hubei, uno de los tres mayores productores de aves de corral del país, se ha convertido en el epicentro de la epidemia con 15 granjas afectadas por la epidemia aviar.

A pesar de que la epidemia aviar se ha extendido por más de la mitad del territorio nacional -17 de las 31 divisiones administrativas-, Beijing insiste en que aún no se han registrado contagios a seres humanos y que comer pollo no presenta riesgos para la salud del consumidor.

Vietnam y Tailandia -con quince y siete muertos víctimas del virus AH5N1, causante de la enfermedad- son los únicos países donde se han registrado transmisiones a seres humanos.

Expertos chinos y de otros países han señalado a las aves migratorias como posibles agentes de contagio de la ’’gripe del pollo’’, debido a su facilidad para cruzar las fronteras.

En opinión de los expertos, una epidemia de ’’gripe del pollo’’ en China es muy difícil de contener, dado que el 80 por ciento de su producción avícola proviene de explotaciones familiares.

Al igual que en el caso del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), los expertos consideran que la ’’gripe del pollo’’ es una enfermedad estacional, más proclive al frío que al calor, y que resiste mal los repentinos cambios de temperatura.

Además de Vietnam y Tailandia, la gripe aviar afecta ya a Camboya (H5N1), China (H5N1), Corea del Sur (H5N1), Estados Unidos (H7, virus de Delaware que no se transmite a humanos), Indonesia (H5N1), Japón (H5N1), Laos (H5N1), Pakistán (H7) y Taiwán (H5N1).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores