EMOLTV

Atentado con bomba ensombrece inicio de negociaciones en Chipre

Desconocidos perpetraron un ataque en la residencia del Primer Ministro turcochipriota, Mehmet Ali Talat, el cual salió ileso.

19 de Febrero de 2004 | 09:31 | DPA
NICOSIA/ESTAMBUL.- En Nicosia, la capital dividida de Chipre, comenzaron hoy las negociaciones consideradas decisivas para la reunificación de la isla mediterránea, poco después de que personas desconocidas perpetraran un atentado contra el nuevo Primer Ministro turcochipriota, Mehmet Ali Talat.

Bajo los auspicios de las Naciones Unidas, los líderes de las comunidades grecochipriota y turcochipriota, Tassos Papadopoulos y Rauf Denktash, respectivamente, tratarán de llegar a acuerdos sobre los puntos más controvertidos de un plan de paz de la ONU para la reunificación de la isla, dividida desde la invasión turca de 1974.

Después de darse la mano, los dos contrincantes se retiraron con sus delegaciones, acompañados por el enviado especial de Naciones Unidas, el diplomático peruano Álvaro de Soto, a un edificio del aeropuerto de Nicosia para iniciar las negociaciones, con el objetivo de alcanzar acuerdos a fines de marzo a más tardar.

El comienzo de las negociaciones fue ensombrecido por un atentado con bomba contra la residencia del Primer Ministro turcochipriota en la ciudad de Girne (Kyrenia en griego), en el norte de la isla. Talat salió ileso del atentado, que causó considerables daños materiales en su casa, así como la rotura de ventanas de varias viviendas cercanas.

Talat, quien fue elegido Primer Ministro en los comicios celebrados el pasado diciembre en la denominada República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía, calificó el atentado como una "intimidación inútil".

El gobernante es un enérgico defensor de la reunificación de la isla mediterránea y aboga por el ingreso unido de las partes turca y griega en la Unión Europea, prevista para el 1 de mayo próximo.

El comisario para la Ampliación de la Unión Europea, Guenther Verheugen, condenó el atentado contra Talat. Los autores del atentado son "elementos extremistas que no van a lograr perturbar los esfuerzos por resolver la cuestión de Chipre", aseguró el funcionario europeo en la televisión chipriota.

En el mismo sentido se pronunció el presidente grecochipriota, Tassos Papadopoulos. "No se pueden aceptar actos de violencia, cualquiera que sea su origen. No van a lograr nada", señaló Papadopoulos en declaraciones a la televisión.

Verheugen se declaró optimista en cuanto a las perspectivas de una solución al conflicto de Chipre en las negociaciones iniciadas hoy."Nunca antes las posibilidades (de alcanzar un acuerdo) han sido tan grandes como ahora", dijo el alemán a la emisora Deutschlandradio.

Según el comisario europeo, la diferencia decisiva entre esta ronda de conversaciones y anteriores intentos negociadores estriba en que ahora "existe por la parte turca una voluntad política resuelta" para resolver la cuestión Chipre.

El plan de paz de la ONU, aceptado por las dos partes enfrentadas, prevé la implicación de Grecia y Turquía en las negociaciones en caso de que los líderes chipriotas no lleguen a un acuerdo. Después, le correspondería al secretario general de la ONU, Kofi Annan, cubrir las "lagunas" aún presentes en los acuerdos para crear un estado común chipriota integrado por dos repúblicas federadas.

Para el mes de abril está programada la celebración de plebiscitos en las dos partes de Chipre sobre el acuerdo negociado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?