EMOLTV

Canciller boliviano afirma que Lagos y Mesa se reunirían en mayo

El canciller Juan Ignacio Siles declaró que hay un principio de acuerdo. Negói que hayan renunciado a tratar la demanda marítima.

19 de Febrero de 2004 | 19:46 | Agencias
LA PAZ.- La Cancillería boliviana aclaró hoy que su país no renunció a tratar la salida al mar y anunció que existe un principio de acuerdo para una reunión entre los Presidentes de Bolivia, Carlos Mesa, y de Chile, Ricardo Lagos, que se realizaría en mayo, en el marco de la III Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea.

La Cumbre Eurolatinoamericana, la tercera de ambas regiones geográficas, ha sido convocada para el 28 y 29 de mayo en la ciudad mexicana de Guadalajara.

En esa ocasión, los mandatarios de Bolivia y de Chile volverán a encontrarse para conversar sobre la agenda bilateral, dijo el canciller del gobierno de La Paz.

"Se ha alcanzado un principio de acuerdo entre los dos países para que los presidentes se reúnan en Guadalajara y, como hemos señalado antes, la agenda de esa reunión estará en el marco de lo que es la agenda general, que es una agenda sin condiciones y sin exclusiones’’, precisó Siles.

Añadió que "nunca hemos renunciado a la multilateralidad y no vamos a hacerlo ahora. De hecho, en mi reciente visita a Paraguay he tocado el tema con esa cancillería y también con el Presidente Nicanor Duarte Frutos", afirmó el Canciller boliviano, Juan Ignacio Siles.

El secretario de Estado insistió en que su país aprovechará todas las oportunidades que tenga para tratar el tema en el ámbito multilateral

Siles aclaró que para la reunión de viceministros, el encuentro respondía a un pedido de Bolivia para tratar "el tema de la privatización del puerto de Arica, por lo tanto, esa no era la instancia en la que debía tratarse oficialmente el tema marítimo", dijo, respondiendo a las críticas del dirigente cocalero, Evo Morales.

Sin embargo, el canciller destacó que "gracias al encuentro se desarrollarán las posibilidades para llevar el tema marítimo a la agenda bilateral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?