Plan internacional para superar crisis de Haití

El proyecto está siendo eleaborado por EE.UU, Canadá, Francia, la Comunidad del Caribe y la OEA.

19 de Febrero de 2004 | 20:09 | Dpa
WASHINGTON.- Washington espera presentar hoy mismo el plan de solución política para la crisis en Haití que están elaborando Estados Unidos, Canadá, Francia, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El plan incluye establecer un gobierno independiente, poner a la policía bajo financiamiento profesional y establecer las reglas para las manifestaciones a fin de que no terminen en violencia armada, según dijo hoy el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.

El personero informó que esta mañana hubo una teleconferencia en la que participaron "actores clave en la búsqueda de una solución", y que se avanzó en un acuerdo sobre un plan que pueda ser presentado al gobierno y a la oposición democrática.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se mostró confiado en que el plan funcionará.

"Creo que tenemos un consenso sólido con la OEA, las Naciones Unidas, Francia, Canadá, y otros países. En base a eso estamos haciendo lo que podemos para elaborar un plan político que ofreceremos al Presidente Aristide y a sus adversarios", dijo el secretario de Estado.

"Pienso que si ambos aceptan este plan y empiezan a instrumentarlo, podremos encontrar un camino político para salir de esta crisis", agregó.

Powell destacó que la renuncia del Mandatario haitiano no será discutida.

"En este momento, Aristide no tiene intención de renunciar, y como es el líder elegido de Haití, nosotros no debemos proponer un plan que requiera su ausencia", dijo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores