EMOLTV

Brasil: Iglesia católica califica como "gravísimos" los casos de corrupción

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil se refirió de esta manera la situación que protagoniza el asesor del ministro Jose Dirceú, acusado de financiar ilegalmente la campaña presidencial del presidente Lula.

19 de Febrero de 2004 | 21:39 | AFP
BRASILIA.- La Iglesia Católica brasileña, por medio de su máximo jerarca, el presidente la Conferencia Nacional de Obispos, cardenal Geraldo Majella, calificó este jueves de "gravísimo" el caso de corrupción descubierto en un asesor del gobierno.

El prelado se manifestó así sobre el caso del destituido asesor de Asuntos Parlamentarios, Waldomiro Diniz, quien en video divulgado esta semana por la revista Época, aparece pidiendo coimas a un capo del juego clandestino para financiar campañas electorales.

Ese hecho ocurrió en 2002, cuando Diniz aún no ocupaba ese cargo en el palacio presidencial, respondiendo directamente a su jefe, el ministro de la Casa Civil (Jefe de Gabinete), José Dirceu.

El cardenal Majella dijo a la prensa al concluir una reunión del Consejo Episcopal Pastoral, que "uno queda siempre imaginando lo que aún pude ocurrir, y sobre todo, las consecuencias de esos actos de corrupción", según informaron medios locales.

El jerarca de la Iglesia Católica brasileña, sin embargo, se abstuvo de emitir opinión respecto a un eventual retiro del ministro Dirceu mientras se adelanta la investigación, o sobre la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre el caso.

Al ser preguntado por los periodistas sobre su opinión de que ese caso de corrupción se hubiera dado en un gobierno de izquierda como es el del Partido de los Trabajadores (PT), que históricamente ha pregonado su compromiso con la honestidad y la ética, Majella, se limitó a responder: "en cualquier gobierno es gravísimo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?