Científicos australianos desarrollan droga contra gripe aviaria

El medicamento combate los efectos de la enfermedad en los hombres y busca evitar que aumenten las 22 muertes que ya ha causado.

20 de Febrero de 2004 | 08:45 | EFE
SYDNEY, Australia.- Científicos australianos demostraron en los laboratorios que el fármaco "Relenza" es efectivo en el tratamiento de la gripe del pollo, que ha causado 22 muertes, informó hoy la Organización Australiana de Investigación Científica e Industrial (CSIRO).

La investigadora del Departamento de Nutrición y Ciencias de la Salud de CSIRO, Jenny McKimm-Breschkin, analizó la capacidad del fármaco en la inhibición del virus H5N1, causante de la gripe del pollo.

McKimm-Breschkin explicó que los análisis revelaron que "hay una correlación directa entre la sensitividad enzimática (del H5N1) tal como se ha medido por estas pruebas de laboratorio y la habilidad del medicamento para evitar que se multiplique el virus".

Pese a que la enfermedad es contraída por los humanos por la ingestión de un ave contaminada, la OMS teme que el virus H5N1 adquiera la facultad de transmitirse de persona a persona y que genere una pandemia mayor a la que originó la neumonía atípica asiática el año pasado, que acabó con la vida de 908 personas.

La investigadora agregó que "en el caso de que la enfermedad mute en una forma en que se pueda contagiar a los humanos, es importante saber que tenemos ya un tratamiento disponible".

Sin embargo, la investigadora australiana aclaró que la efectividad de "Relenza", el primer medicamento en el mundo contra todas las variaciones de la gripe, aún tiene que ser probada clínicamente para determinar su efectividad en los humanos.

"Relenza" fue desarrollada después de que los científicos de CSIRO descubrieran que existe una minúscula sección de la superficie del virus de la gripe que es común a todas las clases de virus, y que es posible evitar la mutación de la enfermedad a través de la inhibición de esta área.

La gripe del pollo afecta ya a diez países y territorios asiáticos: China, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Japón, Laos, Taiwán, Camboya, Corea del Sur y Pakistán.

La gripe aviar tiene brotes, aunque no siempre de la misma cepa, en Camboya, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Tailandia, Taiwán, Vietnam y Canadá.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores