EMOLTV

Pentágono instaló sistema antimisiles en Irak sin corregir posibles fallas

Así lo revela una investagación de la cadena televisiva CBS, que establece que la imprevisión causó el derribo de aviones por "fuego amigo" durante la guerra.

20 de Febrero de 2004 | 21:54 | EFE
NUEVA YORK.- El Ejército de EEUU desplegó el sistema de misiles Patriot en Irak antes de corregir sus fallos, que fueron la causa del derribo por "fuego amigo" de aviones militares británicos y estadounidenses, según informó hoy la cadena CBS.

La cadena de televisión emitirá un reportaje sobre el asunto en su programa estrella "60 minutos" del próximo domingo, en el que incluye entrevistas a investigadores y expertos en armamento, entre ellos el ex secretario de Defensa adjunto Philip Coyle.

Según el programa, el sistema de misiles Patriot tiene fallos informáticos, que podrían haber sido la causa del derribo de un caza Tornado británico el pasado marzo y de un F-18 estadounidense en abril, que provocaron la muerte de sus pilotos.

Otro error se produjo al inicio de la guerra cuando una batería de misiles Patriot alcanzó a una formación de cuatro cazas F-16 estadounidenses.

"Creo que los comandantes militares sabían de los problemas, pero estaban centrados en disparar a sus objetivos, y todos los demás temas, como la posibilidad de fuego amigo, no tenían la misma prioridad", comenta Coyle.

El Pentágono confirmó que el sistema de misiles permitió destruir 10 misiles lanzados por los iraquíes durante la guerra, pero también se produjeron tres casos de "fuego amigo".

"Está claro que el hecho de que no se hayan corregido estos fallos que sabíamos existían desde hace 10, 12 años han provocado estas muertes innecesarias", explica en el reportaje el experto en armas Joseph Cirincione.

Agregó que "el sistema es un proyecto multimillonario, que implica mucho dinero y la carrera profesional de muchos".

No es la primera vez que este sistema de defensa de misiles despierta preocupación y decepción, ya que también se registraron importantes fallos en la primera guerra del Golfo en 1991.

El Pentágono, el ejército estadounidense y la firma Raytheon, principal contratista del sistema de misiles Patriot, se negaron a hablar para el reportaje, según CBS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?