Peruanos reclamarán ante comunidad internacional por "carrera armamentista"

Setenta congresistas de diferentes sectores prepararon un documento que será dirigido a Estados Unidos, Europa y organismos internacionales, en el que expresan su inquietud por las "excesivas compras de armas" de Chile.

21 de Febrero de 2004 | 16:31 | AP
LIMA.— Un grupo de congresistas peruanos planea expresar ante la comunidad internacional su preocupación por lo que consideran una "carrera armamentista" emprendida por Chile, informó el legislador Luis Gonzáles Posada.

Gonzáles hizo este anuncio un día después de que el ministro de Defensa peruano, Roberto Chiabra, acusara a Chile de causar un "desequilibrio armamentista" por la renovación de material bélico.

"Yo creo que Chile está impulsando una carrera armamentista unilateral", sostuvo Gonzáles este sábado en una entrevista a una radioemisora local.

"Las cifras, las estadísticas lo señalan con toda precisión, y sobre este punto yo creo que debemos tomar un conjunto de medidas, no solamente los peruanos sino los latinoamericanos", agregó.

Para el legislador, del Partido Aprista, es un hecho "real" que Chile está gastando unos 4.000 millones de dólares en armamento de tecnología de punta, de alto poder destructivo y "solamente útiles en el caso de una guerra internacional".

Gonzáles indicó que 70 congresistas de diferentes agrupaciones políticas han preparado un documento que será dirigido a Estados Unidos, Europa y organismos internacionales, en el que expresan su inquietud por las "excesivas compras de armas".

Precisó que se plantean tres puntos: la convocatoria a una cumbre de desarme en América Latina, la petición a los organismos financieros internacionales de que se pronuncien frente a los gastos en armamento por parte de los países latinoamericanos, y la restitución de la Ley Carter.

Dicha ley de 1977 estableció la prohibición de Estados Unidos a sus empresas de vender armamento de tecnología de punta en América Latina.

Gonzáles dijo que lo que pretenden es expresar la preocupación latinoamericana frente a los enormes gastos militares, que "generan distancias emocionales en nuestros pueblos, crean tensiones, implican despilfarro de recursos y constituyen siempre un problema en cuanto a la integración y la unidad regional".

Su propuesta recibió el respaldo de otras personalidades como el constitucionalista Javier Valle Riestra, quien comentó que Chile no es un vecino "inocente" de Perú y es mejor estar prevenidos.

"Nosotros no podemos decir que tenemos fronteras con el Vaticano, tenemos fronteras con Chile y Chile tiene un concepto imperial y prusiano de la política", sostuvo.

Valle Riestra consideró adecuado realizar "una labor de agitación y propaganda continental" para llamar la atención sobre la situación actual, pero sin incurrir en un desarme unilateral, que dijo sería "suicida".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores