Rebeldes mataron a 172 personas en Uganda

La matanza fue producto de diversos ataques ocurridos el fin de semana.

22 de Febrero de 2004 | 11:33 | DPA
Refugiados
refugiados ugandeses
KAMPALA.- Al menos 172 civiles fueron asesinados este fin de semana en un ataque perpetrado por los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) contra un campamento de refugiados en el norte de uganda, informaron hoy líderes religiosos locales.

Los rebeldes atacaron el campamento, situado al norte de la ciudad de Lira, a 250 kilómetros al norte de la capital, Kampala, en la tarde del sábado, y dispararon armas pesadas e incendiaron decenas de cabañas en las que se ocultaban los refugiados.

Un sacerdote eritreo que trabaja en Lira, Sebhat Ayele, explicó a la agencia dpa que cuando se acercó esta mañana (local) al campamento, en el que se alojan unas 5.000 personas desplazadas, contó 121 cadáveres, y que otros 51 ya habían sido enterrados.

’’Es una masacre terrible. Conté los cuerpos yo mismo. Más de cien rebeldes atacaron el campamento y la gente, en vez de huir se metió en sus cabañas, y los rebeldes los quemaron vivos’’, dijo el sacerdote.

’’Cuando llegué vi una cabaña con siete miembros de una familia dentro que todavía estaba ardiendo’’, continuó, y añadió que algunos cuerpos tenían heridas de bala, mientras que otros estaban muy quemados.

Un portavoz del Ejército ugandés dijo que las tropas están persiguiendo a los rebeldes implicados en el ataque.

El LRA lucha por expulsar al gobierno ugandés desde que el presidente Yoweri Museveni accedió al poder en 1986. Gobierno y Ejército aseguran haber acabado con los rebeldes, pero los ataques contra la población civil continúan.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores