Rebeldes ocupan segunda mayor ciudad de Haití

Los insurgentes encontraron escasa resistencia de los policías en su avance al centro de la ciudad, mientras grupos de vándalos se dedicaban a saquear y quemar bienes.

22 de Febrero de 2004 | 18:08 | DPA
PUERTO PRÍNCIPE/MIAMI.- Los rebeldes opuestos al Presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, ocuparon hoy a sangre y fuego Cap Haitien, la segunda mayor ciudad de la isla caribeña, según informaron estaciones de radio.

Los rebeldes encontraron escasa resistencia de los policías en su avance al centro de la ciudad, que comenzó con escaramuzas en el aeropuerto internacional, donde ocurrió la mayor parte de las bajas, según el Canal 23 de Miami.

Fuentes radiales haitianas indicaron que por lo menos ocho personas murieron en las cercanías del terminal aéreo. No hubo informes inmediatos sobre el número de heridos.

Otros informes radiales indicaron que los rebeldes avanzaron rápidamente al centro de la ciudad y grupos de vándalos se dedicaban a saquear y quemar bienes.

Los insurgentes, que llevaban máscaras y uniformes del Ejército, ocuparon el cuartel central de la policía. Los rebeldes también liberaron a los presos en las comisarías policiales, algunas de las cuales fueron incendiadas, según los informes.

Se indicó que la policía virtualmente no opuso resistencia y que sus miembros huyeron despavoridos en medio de los tiroteos.

Entretanto, numerosos manifestantes se volcaron a las calles para expresar su apoyo a los rebeldes.

También fue atacada una localidad al este de la capital haitiana, Croix-des-Bouquets, por el que pasa la carretera hacia República Dominicana.

Diversos países, entre ellos Estados Unidos y México, instaron a sus ciudadanos a salir de Haití debido a la grave inestabilidad política que afecta al país.

Informes radiales desde Puerto Príncipe dijeron que una comisión internacional que medió entre el gobierno y los rebeldes salió de Puerto Príncipe el sábado en la noche, sin que se pudiera acordar un plan de paz.

La comisión logró que Aristide aceptara nombrar un nuevo Primer Ministro e incluyera en su gabinete a figuras de la oposición. Sin embargo los principales líderes opositores exigen la renuncia de Aristide.

Ayer decenas de opositores a Aristide marcharon en Miami en una plaza del centro de la ciudad con pancartas exigiendo su renuncia. La manifestación fue engrosada por cubanos anticastristas y por opositores al Presidente venezolano Hugo Chávez.

En Miami se sigue con creciente interés lo que ocurre en Haití por la enorme población de ese origen, alrededor de 60.000, que vive en el barrio del noreste de la ciudad, denominado "Pequeño Haití".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores