EMOLTV

Honduras: Otra decapitación desafía al Presidente

Se trata del tercer hallazgo de cabezas con mensajes para el Mandatario hondureño Ricardo Maduro, los que son atribuidos a pandillas de ese país.

22 de Febrero de 2004 | 18:54 | Reuters
Pandilleros
Integrantes de las “maras”
TEGUCIGALPA.- La cabeza de un hombre decapitado apareció en una ciudad de Honduras, en el tercer hallazgo de este tipo en poco más de un mes, que incluye desafiantes mensajes al Presidente Ricardo Maduro atribuidos a pandillas juveniles.

El Gobierno lanzó en octubre una ofensiva para terminar con quienes integran estas bandas delictuales.

En los meses siguientes aparecieron cuatro cabezas en distintas ciudades del país donde supuestamente las pandillas dejaron mensajes con amenazas y advirtiendo que no serán vencidas.

Los tres últimos hallazgos se registraron en la ciudad de San Pedro Sula, 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la primera el 19 de enero, la segunda el 4 de febrero y la tercera ayer.

"Maduro, tantos millones que gastas y no tienes seguridad, hijo de perra", decía un mensaje hallado junto a la cabeza del hombre decapitado, a la que le sacaron los ojos, las orejas y la nariz, y estaba en una banca envuelta en una camiseta.

Las autoridades han dicho que no están sorprendidas por las decapitaciones ya que están combatiendo abiertamente a las pandillas -conocidas como "maras"- y en los últimos meses han arrestado a más de mil integrantes de estos grupos.

"Este acto de terror es obra de los pandilleros. Es una forma de decir que están vivos, pese a que han sido fuertemente golpeados en las operaciones antimaras", dijo el portavoz de la policía, subcomisario Wilmer Torres.

En Honduras hay unos 33 mil niños y jóvenes que, de acuerdo a cifras oficiales, integran pandillas y se dedican a los asaltos callejeros, a viviendas y comercios, así como al tráfico de drogas y robos de vehículos.

Las bandas rivales suelen librar sangrientas batallas entre sí y algunos legisladores mexicanos creen que se están extendiendo hacia su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?