Putin destituye a todo su gabinete

La decisión fue adoptada con miras a las elecciones presidenciales del próximo 14 de marzo.

24 de Febrero de 2004 | 11:09 | AP
MOSCÚ.- En una audaz demostración de poder, el Presidente Vladimir Putin destituyó hoy al Primer Ministro Mijaíl Kasyanov, la última figura de importancia de la era de Boris Yeltsin, junto con su gabinete, a menos de tres semanas de la elección presidencial.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, Putin dijo que su decisión "no tiene relación alguna con la evaluación del desempeño" del anterior gobierno. "Fue dictada por mi deseo, una vez más, de delinear mi posición sobre qué curso de desarrollo debe seguir el país luego del 14 de marzo del 2004", día de los comicios.

Sin embargo, durante meses han circulado rumores de que Kasyanov iba a ser reemplazado. Los cuatro años de Putin en el poder se han caracterizado por un creciente poder de los asesores vinculados a su círculo, y por la marginación de figuras de la época de Yeltsin.

Kasyanov ha dicho que la intensa investigación de la corporación petrolera Yukos, incluido el encarcelamiento de su presidente, Mijaíl Jodorkovsky, ha sentado un mal precedente para la recuperación económica del país.

Se cree que la investigación de Yukos fue impulsada por motivos políticos. Las críticas de Kasyanov parecen haber irritado a Putin y a sus asesores.

El viceprimer ministro Viktor Jristenko fue designado Primer Ministro interino.

La destitución del jefe de gobierno involucra el despido de todos los ministros, aunque algunos de ellos podrían volver a ser designados en el gabinete.

El anuncio causó una caída en la bolsa de valores de Moscú, que bajó entre un 3% y un 5% minutos después que se divulgó la noticia, dijo la agencia noticiosa Interfax.

Kasyanov fue funcionario de Gosplan, la agencia de planificación estatal en la década del '80, cuando aún existía la Unión Soviética. Luego del colapso soviético en 1991, inició un firme ascenso a través de cargos económicos y financieros.

Como viceministro de Finanzas en 1996 forjó un acuerdo con acreedores internacionales para pagar deudas que Rusia había heredado de la Unión Soviética.

Fue designado por Yeltsin ministro de Finanzas en 1999. Uno de sus principales logros fue persuadir al Club de acreedores de París que reprogramara unos 8.000 millones de dólares de préstamos de la era soviética.

Luego que el Primer Ministro Vladimir Putin se convirtió en Presidente interino tras la renuncia de Yeltsin el 31 de diciembre de 1999, Kasyanov pasó a ser adjunto del Primer Ministro.

Tras la elección de Putin en el primer trimestre del 2000, Kasyanov fue nombrado en ese cargo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores