Juez Garzón insta a Japón a extraditar a Fujimori

El magistrado español afirmó que hay pruebas suficientes en su contra por violación a los derechos humanos.

24 de Febrero de 2004 | 17:47 | Reuters
LIMA.- El juez español Baltazar Garzón, quien intentó encarcelar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, instó el martes a Japón a extraditar al ex presidente peruano Alberto Fujimori, porque dijo que hay suficientes pruebas en su contra por violación a los derechos humanos.

"Hay elementos suficientes y el delito es de los que da lugar a la extradición y es suficientemente grave, y por tanto Japón debería atender a criterios jurídicos", dijo Garzón en una entrevista a una radioemisora local.

Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y el 2000, es requerido por la justicia local por su presunta responsabilidad en la matanza de 15 personas, entre ellos un niño, en un barrio pobre de Lima en 1991, y por el secuestro, torturas y asesinato de nueve universitarios y un profesor en 1992.

El ex mandatario vive en Tokio amparado en su doble nacionalidad tras huir de Perú y ser destituído en el 2000 luego de un escándalo de corrupción detonado por su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, ahora preso en una base naval cerca de Lima.

"Japón es un país complicado a la hora de conceder extradiciones, tradicionalmente lo ha sido tal vez motivado por su propia historia, un tanto endogámica, en lo judicial", dijo Garzón, juez de la Audiencia Nacional de España.

Garzón es famoso por lograr la detención de Pinochet en Londres durante 17 meses, entre 1998 y 1999, por cargos de genocidio y luego intentar extraditarlo sin éxito a España.

"Cuando de extradición se trata tenemos este problema, es el juego de la vieja institución de la extradición, que responde a criterios todavía del siglo XIX de soberanía y no a la eficaz administración de justicia", afirmó Garzón.

"Proteger a una persona para que no responda ante la justicia no es un acto heroico y creo que es una mala interpretación de lo que es soberanía de un Estado", agregó.

Perú aumentó la semana pasada su presión sobre Tokio para que extradite a Fujimori, con una misión en Tokio de funcionarios y abogados que se reunieron con las autoridades japonesas para sustentar la entrega del ex mandatario.

Sin embargo Japón dijo que no estaba listo para dar una respuesta inmediata y destacó que Tokio no extradita a sus ciudadanos, menos cuando no hay acuerdos bilaterales de extradición, como es el caso de Perú.
El juez Garzón dijo que la doble nacionalidad de Fujimori no debe pesar en este proceso y que Perú debería acudir hasta las instancias internacionales para reclamar justicia en caso que Japón se niegue a entregar al ex gobernante peruano a Lima.

"No sólo creo que es conveniente, sino es necesario que la Corte Internacional (de Justicia de la Haya) se pronuncie sobre si (Japón) arbitrariamente utiliza (términos) nada jurídicos en lo que es el principio de nacionalidad", acotó Garzón a periodistas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores