Murió el primer prisionero del campo de concentración Auschwitz

El polaco Stanislaw Ryniak sobrevivió a la terrible experiencia durante la Segunda Guerra Mundial.

25 de Febrero de 2004 | 12:41 | ANSA
Auschwitz
Ex prisioneros regresan hasta el campo de Auschwitz.
VARSOVIA.- Stanislaw Ryniak, el primer detenido del campo de exterminio nazi de Auschwitz, donde consiguió milagrosamente sobrevivir, murió a la edad de 88 años, informó hoy el vocero del Museo de Auschwitz, en el sur de Polonia.

De nacionalidad polaca y miembro de la Resistencia anti-nazi, Ryniak fue el primer interno de Auschwitz tras haber sido arrestado por la Gestapo en 1940, a un año de la invasión hitleriana de Polonia que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

"No sé cómo hice para sobrevivir, cómo encontré la fuerza para resistir", había contado Ryniak al reconstruir su terrible experiencia para la agencia polaca Pap, en 1995, año del 50º aniversario de la liberación de los internados en el campo de Auschwitz, por obra de la Armada Roja.

En los campos de concentración polacos de Auschwitz y Birkenau los nazis exterminaron durante la Segunda Guerra Mundial a 1,5 millones de internados, en su gran mayoría judíos, que habían sido llevados desde toda Europa para ser asesinados en las cámaras de gas, después de que Hitler ordenó su eliminación.

Ryniak, que al ser liberado pesaba menos de 40 kilos, se graduó tras la guerra en Arquitectura, en una universidad polaca.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores