Bush dice que haitianos que lleguen a EE.UU. serán deportados

El Mandatario dijo que hay un plan estratégico para evitar que quienes intenten viajar a su país desde Haití.

25 de Febrero de 2004 | 15:27 | DPA
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George Bush, urgió hoy a los haitianos a permanecer en Haití y no intentar buscar refugio en las costas de Florida y advirtió que quienes intenten llegar al norteamericano país serán deportados.

"Alentamos fuertemente a los haitianos a permanecer en su casa mientras trabajamos para alcanzar una solución pacífica a este problema", dijo Bush.

"He dejado bien en claro a la Guardia Costera que vamos a devolver a cualquier refugiado que intente llegar a nuestra costa, y ese mensaje debe ser claro, también, para los haitianos", agregó.

Bush advirtió que Estados Unidos tendrá una estrategia efectiva para detectar cualquier intento de inmigrantes haitianos por llegar a ese país.

Mientras, el secretario de Estado, Colin Powell, sigue en estrechas consultas con las partes en Haití en busca de una solución al conflicto político social que afecta a ese país. Bush expresó su esperanza de que se podrá llegar a un acuerdo entre el gobierno y los rebeldes.

Powell está en contacto estrecho con los gobiernos de Francia y Canadá y representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Interrogado acerca de qué posibilidades se están contemplando en cuanto a enviar una fuerza militar a Haití en caso de que el acuerdo político no sea alcanzado, Bush evadió la respuesta indicando que "lo primero es trabajar en una solución política".

Recordó que en caso de lograrse un acuerdo entre el gobierno y las fuerzas de la oposición, el plan internacional es enviar una fuerza de seguridad multinacional.

Powell había explicado anteriormente que esa fuerza tendría por objetivo entrenar y profesionalizar a la policía nacional de Haití, así como asegurar que las partes cumplan con los compromisos asumidos en el plan.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores