EMOLTV

Podría reabrirse la investigación sobre la muerte de David Kelly

El experto en armas se habría suicidado luego de que se lo señalara como fuente de la BBC para culpar al gobierno británico de exagerar informes sobre armas en Irak.

25 de Febrero de 2004 | 17:22 | EFE
David Kelly
David Kelly.
LONDRES.- Un juez de Instrucción británico anunció hoy la convocatoria de una vista preliminar para decidir si vale la pena reabrir la investigación sobre la muerte del científico David Kelly, que al parecer se habría suicidado en julio de 2003.

Kelly, experto en armas iraquíes, fue hallado sin vida después de que el ministerio de Defensa, para el que trabajaba, lo señalara como la fuente de la cadena de televisión y radio BBC, cuando ésta acusó en una noticia al Gobierno de haber manipulado información para justificar la guerra en Irak.

El juez Brian Hutton investigó las circunstancias que rodearon la muerte del científico y hace unas semanas concluyó que éste se había suicidado por la presión derivada de sus declaraciones a la prensa.

El magistrado exoneró al Gobierno de Tony Blair y culpó a la BBC de haber difundido noticias poco contrastadas.

El juez de instrucción Nicholas Gardiner, del condado de Oxford (sureste de Inglaterra), dijo hoy que celebrará una vista en marzo, en un día aún por concretar, para analizar si conviene investigar de nuevo la muerte del experto, tras las conclusiones de Hutton.

No detalló quienes declararían en un posible proceso, aunque se sabe que, hasta ahora, el juez ha estado considerando el testimonio de gente que no declaró en la investigación anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?