EMOLTV

Perú confirma visita de canciller chilena en abril

En encuentro revisarán temas de cooperación sobre medidas de fomento de la confianza, así como aspectos económicos y comerciales.

25 de Febrero de 2004 | 23:24 | Afp
LIMA.- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez, confirmó este miércoles que la canciller de Chile, Soledad Alvear, visitará su país en abril para tratar, entre otros temas, las medidas de fomento de la confianza binacional.

Pero también el canciller peruano "espera el informe de los resultados oficiales de la investigación (de Chile) sobre la muerte de un compatriota en la frontera peruano-chilena", señala una nota de prensa ministerial.

El 25 de enero un pastor evangélico peruano fue baleado por infantes de la Marina chilena en un hecho confuso, que el gobierno de Santiago ofreció investigar y sancionar, de ser necesario.

La agenda de los cancilleres prevé revisar temas de cooperación sobre medidas de fomento de la confianza, así como aspectos económicos y comerciales que involucran a los dos países.

Además, en la reunión, a realizarse a inicios de abril, se definirán las fechas exactas para la próxima Reunión de Seguridad y Defensa de Perú y Chile.

Igualmente definirán la reunión ya programada del mecanismo ’Dos más Dos’, que incluye a los ministros de Defensa y cancilleres de uno y otro.

La visita de Alvear, quien será recibida por el presidente Alejandro Toledo, ocurrirá en momentos que ambos países polemizan sobre la compra de armas.

Lima y Santiago protagonizan desde la última semana un fuego cruzado de declaraciones oficiales sobre una presunta carrera armamentista a raíz de la renovación de navíos de la armada por parte de los dos países.

El canciller peruano Manuel Rodríguez y el ministro de Defensa, general retirado Roberto Chiabra, criticaron la renovación de armamento en Chile y se quejaron de "un desequilibrio tecnológico" en perjuicio de Perú.

El jefe del Consejo Nacional de Inteligencia de Perú, Daniel Mora, dijo de su parte que la renovación de Chile corresponde a una carrera armamentista, en declaraciones difundidas este martes por un diario de Lima.

Mientras tanto, en Chile, el presidente Ricardo Lagos negó que su país haya iniciado una carrera armamentista por la anunciada compra de cuatro nuevas fragatas de combate.

"Unas se van, otras llegan y eso es lo que está haciendo el país", dijo Lagos, al reiterar declaraciones que describieron estas adquisiciones como una renovación de material para reemplazar naves que cumplieron su vida útil.

Perú anunció oficialmente la semana pasada que comprará dos fragatas misileras en Italia y que evalúa la adquisición de otras dos, bajo el pretexto de que está en desventaja frente a su vecino Chile.

El gobierno peruano presenta la transacción comercial como parte de un programa de "reposición de armamento" debido a que la Armada dio de baja a dos naves y hará lo mismo con otras dos, una de ellas un destructor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?