Rebeldes de Haití dicen que ataque a la capital es inminente

Las calles de Puerto Príncipe, repletas de basura, estaban bloqueadas con barricadas antes del ataque previsto de los rebeldes.

26 de Febrero de 2004 | 15:51 | Reuters
PUERTO PRINCIPE.- Los rebeldes armados que han tomado el control de la mitad de Haití advirtieron el jueves que en cualquier momento podrían atacar la capital y exhortaron al Presidente Jean-Bertrand Aristide que abandone inmediatamente el palacio de gobierno.

Las calles de Puerto Príncipe, repletas de basura, estaban bloqueadas con barricadas antes del ataque previsto de los rebeldes, muchos de ellos son ex soldados que acusan a Aristide de ser un matón corrupto.

La cantidad de pandilleros pro-Aristide que circulaban el jueves por las calles era menor que el día anterior, cuando en las barricadas se les quitó a los automovilistas dinero y teléfonos celulares.

Las escuelas y las tiendas estaban cerradas, y muchos residentes se quedaron en casa. Extranjeros y haitianos se agolpaban en el aeropuerto para huir, ante el temor de que se suspendan pronto los vuelos saliendo y entrando al país.

"El ataque es inminente y le pido a la población que se quede en casa cuando ataquemos Puerto Príncipe", dijo el líder rebelde Guy Philippe a la radio local desde Cap Haitien, la segunda ciudad en importancia de Haití, que fue tomada por los rebeldes la semana pasada.

"Aconsejo al presidente Aristide que abandone el palacio nacional inmediatamente. Atacaremos pronto el palacio nacional y lo capturaremos", dijo el rebelde, ex jefe de la policía y que también fue soldado.

Un final negociado parece distante. Los grupos de la oposición política, que se distancian de los rebeldes, insisten en que Aristide debe renunciar, lo que dificulta los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para poner fin al conflicto con un acuerdo de poder compartido.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores