Haití: Francia pide salida de Aristide

El canciller francés, Dominique de Villepin, emitió una declarción escrita donde señala que "el Presidente Aristide tiene una alta responsabilidad en la situación actual y le corresponde a él sacar sus propias conclusiones de estos hechos".

27 de Febrero de 2004 | 09:59 | BBC Mundo
PARIS.- Francia solicitó la conformación de un nuevo gobierno en Haití, sin la presencia del actual Presidente Jean Betrand Aristide, como salida a la crisis en que se encuentra sumergido el país caribeño.

El canciller francés, Dominique de Villepin, emitió una declarción escrita donde señala que "el Presidente Aristide tiene una alta responsabilidad en la situación actual y le corresponde a él sacar sus propias conclusiones de estos hechos".

El canciller haitiano, Joseph-Philippe Antonio, luego de reunirse con su homólogo francés, no ofreció información acerca del encuentro y se limitió a señalar que hablaría cuando llegase a Haití, a donde se dirigía inmediatamente.

La propuesta del Gobierno francés habla de establecer un "gobierno de unidad nacional" antes de que la ya turbulenta situación situación se salga de control.

Grupos armados mantienen tomadas algunas ciudades del norte de la isla y amenazan con tomar la capital, Puerto Príncipe. En las últimas horas, los rebeldes han avanzado hacia posiciones más al sur del país llegando a tomar la ciudad de Cayes, e incluso hay reportes de que se habrían hecho del control de Mirabalais a menos de 60 kilómetros de la capital.

El corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, señala que el gobierno de Francia se ha movido con decisión tomando la iniciativa en la búsqueda de una solución diplomática, tras percibir que Estados Unidos no ha mostrado interés en intervenir otra crisis extranjera.

Francia ha liderado los esfuerzos por encontrar una solución a la crisis en Haití, en vista de que los Estados Unidos no se ha caracterizado como actor activo en esta stiuación a pesar de que el conflicto se enmarca dentro de su radio geopolítico.

EE.UU. apoya a Francia

El llamado del canciller francés que pide la renuncia de Aristide tuvo eco por parte del secretario de Estado, Colin Powell, con lo cual Washigton se muestra satisfecho del liderazgo asmudio desde Paris.

Incluso, funcionarios en Francia aseguran que esta situación pudiera servir a ambos países para mejorar sus relaciones después del desencuentro diplomático que ocasionó el conflicto de Irak.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores