Rabino insta al Papa a rechazar "La Pasión" de Gibson

Uno de los dos principales rabinos de Israel, Yona Metzger aseguró que "es lamentable que un filme tendencioso y malicioso socave el avance (en la reconciliación) por el que hemos trabajado con tanto cuidado".

27 de Febrero de 2004 | 13:16 | Reuters
JERUSALEN.- Uno de los dos principales rabinos de Israel, Yona Metzger, instó al Papa Juan Pablo II a que se manifieste en contra de la película de Mel Gibson "La Pasión de Cristo", para evitar que las relaciones entre cristianos y judíos sean afectadas por el filme.

La oficina de Metzger dijo hoy que el rabino escribió una carta al Papa para expresarle su preocupación de que la película pueda significar un retroceso, tras décadas de reconciliación entre judíos y cristianos.

En 1965, el Vaticano rechazó la idea de que los judíos tienen responsabilidad colectiva por la muerte de Cristo.

"Es lamentable que un filme tendencioso y malicioso socave el avance (en la reconciliación) por el que hemos trabajado con tanto cuidado", dijo Metzger en la carta.

Varios grupos judíos se han quejado por la posibilidad de que la película de Gibson, que desde su estreno el miércoles en Estados Unidos ha recaudado más de 20 millones de dólares, pueda fomentar ataques contra los judíos debido a la forma en que refleja las torturas y la crucifixión de Cristo.

"Muchos podrían ser inducidos a pensar que los judíos son responsables en forma colectiva por la crucifixión de Cristo. De hecho, el filme podría provocar respuestas antisemitas indeseables tanto a corto como a largo plazo", escribió Metzger en la carta.

Gibson, un católico tradicionalista que rechaza las reformas que hizo el Vaticano en 1965, ha negado que el filme sea antisemita.

La película recibió elogios de muchos cristianos porque los ayuda a reafirmar su fe, pero los grupos judíos y algunas personas que fueron a verla se han quejado de que demoniza a los judíos al mostrarlos como si hubieran ejercido presión sobre los romanos para que crucificaran a Cristo.

En un intento por evitar que el filme reviva las antiguas tensiones entre cristianos y judíos, los obispos estadounidenses han publicado un folleto que destaca la posición del Vaticano, de que los judíos no tienen responsabilidad colectiva en la muerte de Cristo.

Metzger instó al Papa a considerar "una respuesta adecuada de la Iglesia" a la película. No dio más detalles, pero dijo que la respuesta debería hacerse de forma tal que no atraiga mayor publicidad para el filme.

Metzger es el rabino principal de los judíos ashquenazíes, originarios del centro y este de Europa.

El rabino principal de la comunidad judía sefaradí, de Africa del Norte, España y el mundo árabe, no estuvo disponible para hacer comentarios.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores