EMOLTV

Radio iraní informa captura de Bin Laden, Pakistán la desmiente

El reporte señaló que la visita realizada a la región esta semana por el secretario estadounidense de la Defensa, Donald H. Rumsfeld, estaba relacionada con la captura.

28 de Febrero de 2004 | 08:28 | Agencias
Osama Bin Laden
Osama Bin Laden, terrorista culpado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
TEHERAN.- Una fuente anónima, citada por la radio estatal iraní, dijo el sábado que Osama Bin Laden fue capturado "hace mucho tiempo" en Pakistán. Un portavoz militar paquistaní desmintió la información.

El reporte señaló que la visita realizada a la región esta semana por el secretario estadounidense de la Defensa, Donald H. Rumsfeld, estaba relacionada con la captura.

La radio estatal informó que un reportero de su servicio en Pashtun, en la ciudad noroccidental paquistaní de Peshawar, "confirmó la noticia" de que Bin Laden había sido capturado en una región tribal de Pakistán. Añadió que la información provenía de una "fuente muy confiable en Peshawar, Pakistán", pero no la identificó.

El portavoz del ejército paquistaní, general Shaukat Sultán, dijo que el reporte es completamente falso. "Esa información es errónea", dijo.

Una operación militar paquistaní ha sido emprendida en la región fronteriza con Afganistán, y un oficial de Islamabad ha informado que las fuerzas buscan en la zona a miembros de la red Al Qaeda, aunque Bin Laden no era un objetivo específico.

La radio estatal iraní citó a su reportero quien dijo que la captura ocurrió hace mucho tiempo.

"Osama Bin Laden ha sido detenido hace mucho tiempo, pero (el Presidente estadounidense George W.) Bush trata de usarlo para una maniobra propagandística en las elecciones presidenciales", señaló el reportero.

Homayoun Jarir, yerno del caudillo afgano Gulbudin Hekmatyar, dijo que no podía confirmar el reporte.

Shamim Shahed, directivo del diario en inglés "The Nation", publicado en Peshawar, fue citado por el director del servicio radio de la IRNA en Pashtun, como la fuente de la información sobre Bin Laden.

Sin embargo, Shahed negó haber informado al servicio noticioso iraní que Bin Laden había sido detenido.

Ministro Interior de Pakistán desmiente captura de Bin Laden

El ministro del Interior de Pakistán, Faisal Saleh Hayat, ha desmentido hoy la supuesta captura de Osama Bin Laden "hace algún tiempo en un lugar remoto" de su país, tal y como anunció hoy la radio estatal iraní a través de su emisión internacional.

Según la agencia iraní Irna, la emisión en lengua pashtún de la citada radio relaciona el reciente viaje del secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, a Pakistán con la captura del líder de la organización terrorista Al Qaeda.

Fuentes militares paquistaníes consultadas hoy han desmentido la veracidad de la información y recordaron que los operativos de las fuerzas de seguridad paquistaníes en las zonas colindantes con Afganistán lanzados en los últimos días continúan en marcha.

Sin embargo, en los últimos días han cobrado fuerza los rumores en Pakistán sobre la supuesta detención del líder de la organización terrorista Al Qaeda, e incluso de altos dirigentes del depuesto régimen ultraintegrista talibán, pero esta información no ha sido confirmada por las autoridades locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?