Caos en capital haitiana al acercarse rebeldes

Los enfrentamientos entre militares leales al Presidente y diversos grupos rebeldes han dejado como saldo barricadas, saqueos y un ataque al único hospital que aún funciona en Puerto Príncipe.

28 de Febrero de 2004 | 09:52 | AP
PUERTO PRÍNCIPE.- Rebeldes avanzaron a 40 kilómetros de la capital de Haití y el caos se diseminó cuando militantes leales al Presidente Jean-Bertrand Aristide incendiaron barricadas, secuestraron automóviles, y saquearon y atacaron el único hospital que aún funciona en Puerto Príncipe.

Aristide dijo que no piensa renunciar, aún cuando Estados Unidos lo apremió a entregar el poder.

Unos 2.200 infantes de marina norteamericanos fueron puestos en estado de alerta mientras el Pentágono evaluaba la posibilidad de enviar tropas a aguas territoriales haitianas para bloquear un nuevo éxodo de refugiados y proteger a los aproximadamente 20.000 estadounidenses que residen en el país.

Pero Aristide insistió en que "tengo la responsabilidad, como Presidente electo, de permanecer donde estoy".

"Mi vida está vinculada a la de ocho millones de personas", dijo, y pidió que un pequeño contingente de fuerzas de paz proteja la democracia en Haití.

Sin embargo, la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, Francia y Canadá, ha exigido al gobierno y a la oposición de Haití que lleguen a un acuerdo político antes de intervenir.

"Pedimos con toda urgencia al Presidente Aristide que emita las instrucciones necesarias para que sus simpatizantes pongan fin a la violencia", dijo el viernes en la noche la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores