EMOLTV

Italia rechaza llevar policías armados en vuelos comerciales

Estados Unidos ha intentado convencer a los países escépticos de la Unión Europea de la necesidad de tener policías armados en algunos vuelos, pero las peticiones han provocado críticas de algunos miembros.

28 de Febrero de 2004 | 11:51 | Reuters
ROMA.- Italia se opone a llevar policías armados en los vuelos trasatlánticos y prefiere endurecer las medidas de seguridad previas al embarque, dijo el ministro del Interior en una entrevista publicada el sábado.

"La mejor estrategia para nosotros es concentrar todas las energías en los controles previos al embarque", dijo Giuseppe Pisanu al diario La Repubblica tras los llamamientos de Estados Unidos a subir a los denominados policías aéreos en algunos vuelos.

"Una figura como la del policía del aire requeriría... un entrenamiento y unas capacidades extraordinarias. El número de especialistas que podrían ser preparados sería reducido y no nos permitiría cubrir todos los vuelos", añadió.

Estados Unidos ha intentado convencer a los países escépticos de la Unión Europea de la necesidad de tener policías armados en algunos vuelos, pero las peticiones han provocado críticas de algunos miembros, preocupados por el riesgo que supone para los pasajeros la presencia de armas a bordo de los aviones.

El pasado mes, el portavoz de Transportes de la Comisión Europea dijo que la mayoría de los países de la UE no estaban decididos o se mostraban en contra de la medida, con sólo Francia y Gran Bretaña dispuestos a aceptar policías del aire en algunos casos.

Pisanu dijo el sábado que medidas como endurecer los controles ya estaban garantizando bastante la seguridad de los vuelos italianos. El ministro se refirió a una mejora de los controles en la identificación de los documentos, las maletas, las inspecciones de seguridad antes de embarcar y la instalación de barreras en las cabinas de los pilotos.

"Naturalmente, si no hubiera otras alternativas también adoptaríamos el uso de policías aéreos... pero seguiremos centrándonos en la prevención", añadió.

En diciembre y enero, varios vuelos de Air France y British Airways fueron cancelados por alertas de seguridad, decisiones que Pisanu dijo que fueron "justificadas" dada la información disponible.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?